Home » Un nuevo ecofilamento de origen marino

Un nuevo ecofilamento de origen marino

Ya hemos hablado varias veces de las implicaciones ambientales de la impresión 3D, y es que es un tema que nos interesa bastante, y por eso nos gusta publicar noticias que encontramos al respecto.

En este caso, se trata del desarrollo de un nuevo material para extrusión, un filamento a base de algas marinas (SeaWeed Filament, SWF) desarrollado en una colaboración entre Le FabShop y  Algopack, fabricado usando  algas de la región de Bretaña (Francia).

En los últimos años, se ha multiplicado enormemente el número de materiales usados para la impresión 3D, desarrollándose procesos y aplicaciones que  incluyen pasta de sal, ceras, papel,… o incluso comida.

Este nuevo material a base de algas se expone hoy y mañana en el 3D Printshow Carrousel que tiene lugar en el museo del Louvre en París, y estará disponible para venta y distribución en la próxima primavera, aunque aún no se sabe el precio que tendrá para el público

Según explicó Bertier Lyit, CEO y fundador de Le Fabshop,  a Rachel Park, editora de 3D Printing Industries, “el objetivo era una revolucionar aún más la impresión 3D, que ya es una revolución en sí misma. La mayor parte de tecnologías requieren un tiempo para volverse sostenibles .

Las algas parecían ser la mejor materia prima con la que trabajar, ya que al contrario que el maíz (usado para obtener el PLA) y otros cultivos teerrestres, no necesitan aporte artificial de agua ni de fertilizantes para su crecimiento. Cosechamos estas plantas, que crecen naturalmente en el océano, para diseñar un plástico específico que se complementara con las impresoras 3D” .

Es escasa la información que hemos encontrado sobre este material, sobre el que seguiremos informando. Nos interesaría conocer también cual es la especie que ha servido, en concreto, para el desarrollo de este material, pues la noticia original publicada en 3Dprinting industry habla del término  genérico Seaweed, que puede referirse a  distintos tipos de algas.

El uso de algas para desarrollar bioplásticos ya está siendo explorado, tal como se describe en este artículo de Food Production Daily,  lo que añadiría un nuevo uso a este recurso renovable.

Otros artículos de interés:

2018-09-25T10:35:51+00:00

2 Comentarios

  1. AntoJCS 15 noviembre, 2013 at 8:03 pm - Reply

    Idea: filamento de algas y bacterias que lo hagan evolucionar para tener un material 4D.

    • Arantzazu 16 noviembre, 2013 at 5:37 pm - Reply

      una mezcla de esto con bioimpresión… 🙂 suena bien!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.