Mientras algunas personas pueden haber rebajado sus expectativas acerca de la impresión 3D, los inversores inteligentes han vuelto al sector de la impresión en 3D con fuerza, a juzgar por las inversiones recientes de las agencias de capital riesgo y otras noticias procedentes del mundo de las finanzas en la industria de la impresión en 3D.
Una ola de ofertas de inversión esta llegando a la industria de la fabricación aditiva, refrendando que las nuevas oportunidades de negocio que representa la impresión 3D no pasan desapercibidas por parte de grandes empresas de capital riesgo, que siguen aumentando su inversión o que toman los primeros pasos en la industria de la impresión en 3D.
Esto es lo que se desprende del análisis de las noticias en el último trimestre.
La inversión en etapas posteriores también es evidente en las compañías multinacionales que buscan establecer puntos de apoyo en el mercado mediante la adquisición de nuevas patentes, lo que les supondría un aumento en su cuota de mercado.
En términos de tamaño de la operación, la noticia de que General Electric hizo una oferta de $ 1.400 millones para dos empresas de impresión 3D Europea en el inicio del mes pasado, se lleva el primer premio. El precio de la oferta de GE era una prima del 40% sobre el último precio de negociación de las dos compañías.
Cuando el conglomerado de EE.UU. anunció planes para adquirir Arcam Group AB de Suecia (STO: ARCM) y SLM Soluciones de Alemania (ETR: AM3D), no fueron sólo acciones acciones especulativas sobre los objetivos de adquisición, si no que se trataban de ofertas en firme.
El sector en su conjunto se ha mantenido a flote por la noticia de GE. 3D Systems (NYSE: DDD) comenzó el trimestre con un precio por acción de 13.41 $ y lo cerró en 17.95$, aunque el precio, posteriormente ha bajado marginalmente a $ 15,65.
La asesoría de inversión, ARK lanzaron su EFT de impresión en 3D, (BATS: PRNT) en julio y el fondo ha aumentado en casi un 16% desde entonces.
A LA CABEZA LAS STARTUPS DE SILICON VALLEY
CARBON es el nombre probablemente más familiar para los seguidores de las cuestiones financieras en el campo de la impresión 3D, más que otros en esta nueva ola de captación de fondos.
Estos grandes inversores incluyen Google Ventures, Sequoia Capital, y Autodesk Spark Investment Fund.
Como se informó anteriormente la empresa CARBON de impresión en 3D, basada en Silicon Valley, obtuvo una inyección un adicional de 81 millones de dolares en financiación recientemente.
Autodesk (NASDAQ: ADSK) está bien valorado tanto como inversión como también como una valiosa oportunidad de cobertura para hedge funds.
El hedge fund, Soroban Capital con $ 16 mil millones de capital, ha duplicado su participación en la compañía de software de impresión 3D de California durante los últimos tres meses para elevar su participación en Autodesk al 8% del accionariado.
En el otro extremo del espectro, por lo menos en términos de tamaño de la operación, una serie de inversiones recién estampadas por inversores de capital riesgo traerá una mayor innovación en el sector, y potencialmente enriquecerá a los patrocinadores y accionistas.
Estos incluyen Botfactory, que obtuvo 1,3 millones de dolares, Polar 3D con 2 millones de dolares y la Startup 3D Dagoma con 3,3 millones.
Esta financiación se utilizará para expandir sus operaciones tanto geográficamente como para relanzar a las empresas en sus respectivos caminos hacia el mercado.
JF Brandon de Botfactory JF Brandon se hizo eco de un sentimiento común entre muchas startups cuando comentó sobre el dicho de inversión;
«Aunque que el camino ha sido largo y difícil, creemos que, fundamentalmente, se cambió la forma de mirar a la electrónica de la misma manera que la impresión 3D está cambiando la forma de mirar a los objetos físicos.»
Otras inversiones recientes incluyen otros 12 millones de dolares para la empresa del NASDAQ Nano Dimensión (NASDAQ: NNDM) y su impresora 3D para impresión de circuitos electrónicos Dragonfly 2020, que se espera que esté disponible en el año 2017 según fuentes de la compañía.
LA SIGUIENTE FASE DE DE LA IMPRESIÓN 3D
Dragonfly 2020 es un ambicioso proyecto que combina hardware, software e incluso Nanoquímica y la empresa reconoce que es un reto dentro de la fabricación aditiva.
Otras propuestas que han obtenido financiación recientemente se centran en equilibrar o rebajar el número de sistemas complejos a utilizar, pero no deja de ser interesante.
Por ejemplo Vectary es una empresa de software que recientemente se ha adjudicado otros 2,5 millones de dolares, añadidos a los fondos ya comprometidos por los inversores.
Mientras Ultimaker, el fabricante de impresoras 3D basado en Holanda, recibió un préstamo de 16,5 millones de dolares para avanzar en sus investigaciones de I + D y poner en marcha un programa educativo pionero en toda la Unión Europea.
En julio Zortrax SA, el fabricante de la impresoras polaco, informó la recaudación de 11 millones de dolares para I + D, y el desarrollo de nuevos productos, marketing y posibles adquisiciones.
La financiación de Zotrax SA procedía de un único inversor y Rafal Tomasiak, CEO de Zortrax SA, comentó
«hemos adquirido un accionista de confianza estable.El nuevo capital será, sin lugar a dudas, el que se utilizará para acelerar el desarrollo de nuevos negocios y mejorará la posición de mercado de Zortrax».
En agosto, se informó de que 3D Hubs habían recibido 7 millones en financiación de Series B y en el siguiente mes las noticias de más inversiones procedíeron de Australia.
En septiembre Falcon Minerales (ASX: FCN), una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) que anteriormente se dedicaba a actividades mineras, modificó los términos de su adquisición de Robo3D a través de Albion 3D Inversiones Pty Ltd.
La compañía pretende recaudar aproximadamente $ 3 millones y han contratado los servicios de Forrest capital como asesores en la transacción.
No sería prudente esperar de todas estas inversiones lleguen a ser rentables, de hecho, la razón por la VC Funds tienen múltiples inversiones es la diversificación de riesgos, con la expectativa de que uno o dos de la cesta de las empresas va a cosechar los beneficios suficientes para cubrir las pérdidas en los otros.
Sin embargo, con los recientes artículos en varios sitios de noticias mainstream que anuncian la muerte de la impresión en 3D, este resurgimiento de la confianza de los inversores y el estado de ánimo general de optimismo en el sector debería proporcionar un contrapunto útil.
También es interesante observar el contexto de que durante el último trimestre del valor de las operaciones totales en Silicon Valley ascendió a $ 2,7 mil millones de dolares.
En Impresiontresde.com queremos lograr información de primera mano sobre los últimos avances en todos los aspectos del mundo de la fabricación aditiva, incluyendo las finanzas.
Nuestro objetivo es proporcionar información útil para la toma de decisiones estratégicas, por lo que estamos siempre al tanto sobre todo tipo de oportunidades de negocio en la industria de la impresión 3D.
Deja tu comentario