Mucho hemos hablado de lo que puede aportar la impresión 3D a las personas con cualquier tipo de discapacidad y, a tenor de las numerosas investigaciones y nuevos proyectos que siguen apareciendo, podemos afirmar que aún habrá mucho más para seguir hablando.

Además, en muchos casos, se trata de proyectos open source que reducen mucho los costes de prótesis e instrumental standard o elaboradas profesionalmente, y que mejoran mucho el producto en sí y la vida de las personas discapacitadas que las reciben.

En impresiontrede.com tratamos siempre de dar visibilidad a estos proyectos por el valor y el impacto que tienen en las personas y en la comunidad 3d en especial.

Silla de ruedas eléctrica con impresión 3D

Es por eso que hoy hablaremos de OpenChair, un proyecto que propone convertir cualquier silla de ruedas convencional en una silla de ruedas eléctrica usando la impresión 3D en algunas de las partes más importantes de la misma.

A Alvaro Ferrán Cifuentes y a Irene Sanz, autores de este proyecto, les une la pasión por la ingeniería electrónica, la robótica, y la impresión 3D.

Como ellos mismos declaran «Con OpenChair queremos crear la primera plataforma de desarrollo de una silla de ruedas en la que los usuarios pueden codificar o diseñar las adaptaciones necesarias para sus necesidades.

Con el fin de llevarlo a cabo, modificamos una silla de ruedas manual para convertirla en una eléctrica, diseñamos apoyabrazos altamente personalizables, y desarrollamos una tarjeta de conexión con Bluetooth 4.0 para permitir a los usuarios crear y controlar la silla de ruedas en la forma que mejor se adapte a el usuario».

 

silla

 

Una de las partes más importantes de una silla de ruedas eléctrica son los apoyabrazos, ya que éstos deben albergar los mecanismos que permiten al usuario controlar sus desplazamientos.

En OpenChair se han diseñado unos apoya brazos personalizables, intercambiables y adaptables a cualquier silla del mercado, que contienen los mandos de dirección de la silla así como algunos accesorios para hacer más funcional su manejo, tales como un soporte para tablet o un soporte para bebidas mediante una serie de slots colocados en en los laterales de los apoyabrazos.

 

4976561475590086748

OBJETIVO: ABARATAR Y PERSONALIZAR

Las sillas de ruedas son uno de los dispositivos de accesibilidad más utilizados en todo el mundo, sin embargo, el precio de una silla de ruedas eléctrica todavía es demasiado alto (a partir de unos 1000 €), y desde luego no están abiertas a las modificaciones que el usuario final quiera introducir.

«El primer paso era conseguir que la parte eléctrica funcionase. Después de buscar una combinación de motores, conductores y una batería con cargador lo suficientemente potente como para el transporte de un adulto durante más de diez minutos, llegamos a la conclusión de que el aprovechamiento de la producción en masa fue la cosa más inteligente que pudimos hacer, por lo tanto nos hicimos con un monopatín eléctrico, por unos 270 € nuevo, probablemente mucho menos en una tienda de segunda mano, con eso ya teníamos motores sin escobillas de 2 x 350W y una batería de 36V 4400mAh Li-Po con una autonomía de hasta 20 km por carga«.

Aparte de diseñar muchos de los componentes electrónicos que esta silla de ruedas necesita, Alvaro e Irene también han utilizado otros que ya estaban fabricados hasta llegar a un total de 63 componentes que tienen que ser ensamblados minuciosamente según las instrucciones precisas que ofrecen ellos mismos en OpenChair. También en la misma página ofrecen un fichero comprimido donde estan tanto los modelos para imprimir en 3D como los modelos de las placas diseñadas por ellos y fotos necesarias para el montaje.

Es importante que la personalización que ofrece la impresión 3D vaya calando en la sociedad en la que vivimos, ya que no todos somos iguales, ni tenemos las mismas necesidades, ni las mismas capacidades, ni impedimentos.

Con este tipo de proyectos de impresión 3D open source contribuyen a dar una vida mejor a los que han visto mermadas sus capacidades con un coste asequible para el usuario.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de otras noticias sobre impresión 3D?

Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D