Los coches del futuro serán parcialmente impresos en 3D

Gracias a una fructífera asociación entre las empresas EDAG Engineering, Laser Zentrum Nord, Concept Laser y Grupo BLM, hoy conocemos uno de los modelos de chasis para automóvil más ligera y flexible del mercado. Este ha sido biónicamente optimizado utilizando una combinación de impresión 3D, técnicas de plegado, soldadura y corte por láser.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la impresión 3D aporta una gran versatilidad a las cadenas productivas gracias a los beneficios que esta aporta, como la posibilidad de fabricar piezas en tiradas cortas, optimización de geometrías, ahorro de materiales, fácil replicabilidad, posibilidad de modificaciones en cualquier momento, etc. Es por eso que muchos fabricantes de automóviles como BMW, Audi o Ford se encuentran en estos momentos investigando acerca de su uso en diversos procesos productivos dentro de su cadenas de montaje, para la sustitución de algunos de ellos o la implementación de soluciones impresas en 3D a los mismos.

3d-printed-car3

En esta ocasión hablamos de EDAG Engineering, una empresa dedicada al desarrollo de vehículos con sede en Wiesbaden (Alemania), la cual ya ha sido noticia en varias ocasiones por su contribución a la mejora de distintos métodos de fabricación de vehículos mediante impresión 3D. Esta ha unido fuerzas con otras tres empresas europeas con el fin de crear su último modelo de carrocería biónicamente optimizada, la cual es adaptable y puede ser fabricada de forma flexible con el fin de atender a una amplia gama de opciones de diseño.

3d-printed-car2

Este modelo combina fabricación aditiva con perfiles metálicos adaptables con el fin de poder fabricar vehículos personalizados según las necesidades del cliente sin que esto suponga un sobrecoste. Estas piezas son finalmente fijadas mediante soldadura láser, la cual aporta resistencia y flexibilidad a la estructura.

2018-07-09T15:32:14+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.