En esta ocasión hablamos de Frank Kolkman, un graduado en la “Royal College of Art” que ha desarrollado un robot quirurgico de bajo coste utilizando impresión 3D en combinación con piezas que podemos encontrar en cualquier ferretería y un controlador de playstation.

Este artilugio forma parte del proyecto “OpenSurgery”, el cual se dedica a investigar y desarrollar herramientas quirúrgicas de bajo coste y fácil montaje destinadas a ofrecer mayor accesibilidad a instrumental de alta precisión para hospitales con pocos recursos.

OpenSurgery

Frank decidió desarrollar este artilugio tras descubrir en internet una serie de vídeos de intervenciones quirúrgicas en las que algunas personas se grababan a si mismos realizándose operaciones básicas con el fin de difundir esos conocimientos a aquellos que no pueden permitirse asistir a un hospital.

Cinco meses de trabajo fueron necesarios para construir desde cero esta máquina, que finalmente tuvo un coste de unos 4.500 €, una cifra muy baja si tenemos en cuenta que una simple apendicectomía tiene un coste de 9.000 €.

OpenSurgery-DIY-surg

Un robot profesional de estas características tiene actualmente un precio de más de 1,5 millones de Euros, por lo que no resulta muy complicado imaginarse las posibilidades que este desarrollo puede aportar al mundo de la medicina.

Ya hemos visto en otras ocasiones como la impresión 3D, gracias a su bajo coste y su fácil accesibilidad, está permitiendo que herramientas y tecnologías antes inaccesibles para la mayoría de la población, ahora sean algo alcanzable e incluso mejorable por aquellos profesionales que las necesitan en el desempeño de sus tareas cotidianas.

Ese es precisamente el motivo por el que nosotros entramos a este sector y por el que siempre hemos apoyado el desarrollo “open-source”, que cada día lucha contra esa “propiedad intelectual” que impide el acceso a los servicios más básicos a la mayoría de la población de este planeta.

 

Otros artículos de interés: