Ideas de negocio con impresión 3D – Alta Costura

La impresión 3D, gracias a su gran versatilidad y adaptabilidad a cualquier necesidad de producción, está ganando una excelente posición dentro del sector de la moda de vanguardia, y en concreto en el mundo de la alta costura, ya que permite a los diseñadores experimentar con todo tipo de patrones, independientemente de la complejidad de geometrías a la que se enfrenten.

met-gala-2016-3d-printing-future-fashion-6

Cada año se celebra la Gala Met, un evento recaudatorio organizado por el “Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute” que aglutina a grandes personajes de escenas como la música, la moda o el cine.

En cada edición de este evento, se impone una temática de vestimenta que todos los asistentes al mismo deben seguir, y en este caso, el tema se llamaba “Manus x Machina”, el cual giraba en torno a la moda en la era de la tecnología, en la que las técnicas de fabricación tales como la impresión 3D están cogiendo un gran peso dentro de los procesos productivos, por lo que no nos debe extrañar que la mayoría de modelos exhibidos durante esta gala fuesen parcial o totalmente fabricados con la ayuda de esta tecnología.

met-gala-2016-3d-printing-future-fashion-4

Mientras muchos asistentes optaron por vestimentas basadas en formas metálicas o estilos robóticos, algunos hicieron gala de los últimos avances en “Wareables” inteligentes.

La modelo Karolina Kurkova, por ejemplo, se presentó con un vestido imponente sobre el cual habían incrustado bombillas LED que se encendían cuando la gente tuiteó #MetGala o #CognitiveDress.

La actriz estadounidense Claire Danes vistió un vestido de organza inspirado en el cuento de “La Cenicienta”, diseñado por Zac Posen que estaba equipado con filamentos ultra-finos de fibra óptica tejidos, que se iluminaban de una manera extraña y sorprendente.

met-gala-2016-3d-printing-future-fashion-3

Dirigida por Andrew Bolton, esta exposición buscaba explorar la relación entre el trabajo manual y el mecánico, y como al final las nuevas tecnologías tienen cabida dentro del mundo de la artesanía, ya que aportan nuevas herramientas al artesano, permitiendo a este experimentar con elementos y formas antes in-imaginados.

El diseñador Noa Raviv que exhibió su última colección, llamada “Hard Copy” utiliza técnicas de impresión 3D a través de la marca Stratasys y su gama de equipos multimaterial.

Esto le permitió romper la armonía de formas simétricas y compensación de pesos que las técnicas tradicionales de confección imponían hasta ahora a los diseñadores de moda y patronistas, ofreciéndole la posibilidad de combinar materiales rígidos y flexibles sin límite alguno.

Además la compaginación de impresión 3D, corte láser y patronaje tradicional, permitió a este diseñador combinar elementos fabricados a mano con otros fabricados a máquina, realizando con ello una gran muestra de las posibilidades que la impresión 3D tiene dentro de la industria de la moda.

noa-raviv-graduate-collection-copy1

Otros artículos de interés:


Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D

2018-10-11T07:49:45+00:00

Dejar un comentario