Según los datos económicos publicados por Wohlers Associates, entre 2007 y 2017 el número anual de impresoras 3D vendidas ha crecido de 66 a 139.584 unidades, consiguiendo un ritmo de crecimiento del 31,5% y habiendo alcanzado más de 6,5 billones de euros en ventas en 2019.
Estas cifras continuarán creciendo a lo largo de 2019 con una estimación de 18,6 billones en 2020, lo que sin duda se trata de un buen indicio para los modelos de negocio de impresión 3D.
Ahora bien, solo el 14% de estas ventas se deben a equipos de menos de 5000 €, lo que evidencia, como ya hemos explicado en otras ocasiones, que la mayoría de los esfuerzos destinados a convertir las impresoras 3D en electrodomésticos para los hogares, han sido infructuosos.
Como consecuencia, muchas empresas basadas en tecnologías de fabricación aditiva han fracasado o se ven abocadas a ello en la actualidad, principalmente por haberse limitado a un modelo de negocio condicionado por las falsas expectativas que se atribuyeron a las impresoras de consumo doméstico y masivo.
Pero como ya hemos visto, este sector continúa creciendo cada año a un ritmo inigualable comparado con otras tecnologías de fabricación, lo que significa que realmente está suponiendo una revolución para muchos sectores productivos como el de la medicina, aeroespacial, automoción, construcción, productos de consumo, etc.
En los cuales, se dan multitud de formas de sacar rentabilidad a la comercialización de soluciones y productos de impresión 3D.
¿Cual es la clave para hacer de un negocio de impresión 3D una apuesta rentable?
Como se puede apreciar en los datos reflejados más arriba, las tecnologías de fabricación aditiva están siendo utilizadas casi exclusivamente para uso profesional o educativo, lo que significa que una impresora 3D no es considerada en el mercado como un electrodoméstico, sino como una «máquina-herramienta«.
El primer paso, por tanto, es considerar estas tecnologías como herramientas con diversas capacidades y funciones, cuyas aplicaciones en cada industria concreta nos ayudarán a encontrar un primer posicionamiento en el mercado y, también, a identificar potenciales clientes de mayor valor a los que ofertarle diferentes soluciones de producción, investigación o prototipado.
La tecnología ideal
La elección de la o de las tecnologías ideales, dependerá de las necesidades de producción que tengamos nosotros y nuestro entorno empresarial, ya que si nos encontramos, por ejemplo, en una zona donde la mayoría de nuestros potenciales clientes pertenecen al sector de la metalurgia, de poco va a servir que vayamos a ofrecerles un equipo que fabrica objetos a partir de materiales termo-plásticos;
y, si lo hacemos, debemos saber específicamente cuales son los usos reales que se le pueden dar a esos equipos y sus limitaciones.
El 80% de las empresas y negocio de impresión 3D actuales basan su catálogo de productos y servicios en tecnología de fabricación FDM, lo que resulta asequible dado el coste de estos equipos en comparación con otras técnicas de impresión.
Sin embargo, disponer de una sola tecnología, resulta ser un gran impedimento a la hora de ofertar equipos o fabricación bajo demanda, ya que, antes o después, nos encontraremos con el problema de no poder darle servicio a clientes potenciales que requieren de otras propiedades físico-mecánicas y estéticas.
Teniendo todo esto en cuenta, lo más importante antes de empezar será analizar nuestro entorno empresarial y las posibilidades que éste ofrece, sin confundir nuestro potencial alcance con el entorno físico concreto de la zona donde habitemos, ya que existen infinidad de opciones de realizar servicios online o incluso puede que resulte interesante desplazarse hacia zonas más propicias.
La información es crucial
En un sector tecnológico como el de la impresión 3D, cada día aparecen nuevos avances de los que debemos estar bien informados, porque hemos de tener en cuenta que nuestra competencia lo estará, y sobre todo porque no hay peor sensación que la de ir a visitar a un posible cliente, y que este sepa más sobre una tecnología, equipo o material que tú.
Pero como bien sabemos, la mayor parte de la información que encontremos habrá sido dirigida o enfocada por un fabricante de impresoras que nos dirá lo magnífica que es su tecnología y sus grandes ventajas.
Por lo que resulta crucial contar con una información veraz sobre las capacidades reales de uno u otro equipo y sus posibles inconvenientes, pues nuestro papel es convertirnos en la referencia informativa, de tal forma que puedan confiar plenamente en que el equipo o solución que le indiquemos será la mejor opción para su empresa.
Montar un negocio no es un juego
Esto resulta evidente para cualquiera al que se lo plantees, todos sabemos que existen muchas diferencias entre trabajar por cuenta ajena o emprender un proyecto propio.
Pero hay que tener en cuenta que se requieren muchos conocimientos tales como administración de empresas, prospección comercial, atención al cliente, negociación de acuerdos, promoción publicitaria, gestión de equipos de trabajo y otro sinfín de habilidades que de, no contar con ellas, habrá que ir adquiriendo a medida que nuestro proyecto avance.
Y estos conocimientos no son nada fáciles de adquirir, porque en su mayoría conllevarán desengaños, conflictos y contratiempos que habrá que salvar de la mejor manera posible para que nuestro proyecto no haga aguas.
Hago un especial énfasis en esta cuestión porque he conocido y conozco infinidad de empresas que han acabado siendo un desastre porque las personas que las dirigen no están abiertas al continuo aprendizaje que se requiere, y siguen pensando que teniendo un buen producto su proyecto es perfecto.
Según los gestores de fondos de inversión privados con los que he tenido relación, un buen producto o idea supone como mucho el 5% del éxito de una empresa, el porcentaje restante depende de cómo se ejecute, no pasen esa cifra por alto, porque al final se acabarán dando cuenta de que es la cruda realidad.
¿Cual es el modelo de negocio de impresión 3D ideal?
Como ya hemos comentado más arriba, cuando hablábamos de la tecnología ideal, no existe una solución que pueda satisfacer las necesidades de todas las empresas de este sector, por lo que necesitamos de un socio de negocios que nos facilite el acceso a cualquier tecnología de fabricación aditiva, proporcionándonos la formación, el material y la infraestructura adecuados para poder afrontar las necesidades de cada cliente de forma segura, evitando así costosos errores que pueden repercutir en la viabilidad de nuestro proyecto.
Una de las ventajas con la que parte esta distribuidora, es que ofrece una amplia cobertura de asesoramiento, formación y distribución de las principales marcas de Impresión 3D profesional e industrial del mercado, no teniendo así que escoger exclusivamente entre las soluciones que ofrece una u otra, sino permitiéndonos acceder a la solución más optimizada para cada sector.
Pero a la hora de aplicar soluciones de impresión 3D a nuestros potenciales clientes, no sólo basta con tener un conocimiento detallado de las características y posibilidades de los diversos productos disponibles, sino también de los conocimientos técnicos de cada una de las áreas industriales en las que aplicaremos nuestros productos: qué procesos pueden mejorar, en qué fase de la producción es más rentable implementarlos, qué balances de inversión y ahorro en costes supone, etc.
Todo ello aplicado al sector al que dirigirnos, para aplicar soluciones ya existentes de alta rentabilidad, como el sector médico, metalúrgico, aeronáutico, de automoción, joyería, fabricación de juguete, o cualquier otro sector de carácter industrial. Pues cada uno exige de unas características y un desarrollo e implantación completamente diferentes.
Por ello, otra ventaja decisiva que ofrece TIKOA es la de contar con una experiencia de más de 10 años en la implantación de equipos de fabricación aditiva, que nos ofrecen el conocimiento técnico más preciso para saber bien de qué forma orientaremos a nuestros clientes a la hora de implantar estas tecnologías.
¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de las noticias más relevantes sobre impresión 3D?
Hola, estoy en un proyecto familiar, para iniciar el negocio 3D, para el sector automotriz. Específicamente, queremos dedicarnos a la fabricación de partes y piezas para el sector. Buen comienzo con este artículo.