La tecnología de impresión 3D a color no es algo nuevo, hemos hablado en otras ocasiones de los magníficos resultados que se pueden obtener con la misma, pero los que ya llevamos varios años trabajado con esta, sabemos que para poder utilizarla, primero debes conocer sus limitaciones con el fin de adaptar el modelo 3D y su textura a la máquina con la que se fabricará, para así obtener el resultado deseado en cada pieza.

Por ello en cuanto conocimos de la existencia de Cuttlefish, nos pusimos a investigarlo para comprobar si era cierto todo lo que nos transmitían sus desarrolladores.

Hasta ahora solo había un material que permitía la impresión a «todo color» (CMYK), el famoso «Sandstone» o  composite cerámico de la serie x60 de 3D Systems.

Dicho material , por sus características físicas, resulta complicado de trabajar a causa de su fragilidad y la intensidad del color que puede alcanzar, y obviamente no puede reproducir otras características ópticas de la pieza como son, la translucencia, el brillo o la reflexión especular.

cuttlefish

Nada es para siempre

El Instituto Fraunhofer ha desarrollado un software (más bién un driver o pipeline) llamado Cuttlefish  para impresoras de tecnología Polyjet o multi-cabezal que permite, mediante el uso de un polímero líquido muy parecido a los usados en cualquier impresora de papel inkjet, fabricar objetos en materiales plásticos reproduciendo las caracteríasticas ópticas y de color deseadas para el objeto a imprimir.

Esto significa que desde ahora ya no estamos ligados a un material en concreto para imprimir en color, ni a las características ópticas del mismo, con lo cual la frontera del realismo en la impresión a color se acerca mucho al standard deseado.

Cómo funciona Cuttlefish

La inspiración de Cuttlefish (en castellano «sepia») se basa en la capacidad que tienen los cefalópodos para adaptar el color y la textura de su piel en función del entorno en el que se encuentran.

La reproducción precisa del color es importante en muchas aplicaciones de impresión en 3D, desde prototipos de diseño, órganos para ensayo quirúrgico, hasta reproducciones a escala de escaneados 3D a color.

Aunque, como ya hemos mencionado la impresión color está disponible a través de otras tecnologías, las impresoras de chorro múltiple tienen un mayor potencial para la impresión gráfica 3D, en términos de reproducción de propiedades ópticas complejas.

Sin embargo, hasta la fecha estas impresoras no podían producir modelos a «todo color«, y hacerlo plantea desafíos técnicos considerables, desde la cantidad de corte de datos a la translucencia de los materiales de color disponibles.

Con Cuttlefish se utiliza un enfoque de tonos medios de difusión para alcanzar el color preciso con impresoras multijet, que operan en múltiples capas dentro del objeto.

Cuttlefish aporta un innovador algoritmo de recorrido por capas mediante superficies basadas en voxels (píxeles en 3D), que permite la transferencia de los algoritmos de difusión de la luz a través del objeto. Las impresiones resultantes reproducen fielmente los colores, gradientes de color y los detalles a la mínima escala.

pipeline

Acabados superficiales más precisos

Cuttlefish trabaja con  cuatro tintas, magenta, cyan, azúl , blanco, además de un material para el soporte.

Este sofware hace que sea posible trabajar con diversos materiales de impresión al mismo tiempo, para reproducir con precisión la geometría, colores y suaves transiciones de color del original, y para simular la impresión en pantalla con antelación, reduciendo el márgen de error y los costes de impresión al mínimo.

Hay que decir que Cuttlefish aún no está disponible al público general, pero sí ha sido utilizado profesionalmente por los estudios LAIKA en el film de animación «Kubo y las dos cuerdas mágicas» con grandes resultados a nivel de calidad, como ya reseñamos en nuestro post sobre impresión 3D y animación cinematográfica

Como podemos ver el adjetivo «realismo» está cada vez más cerca en la fabricación aditiva, eso hace que los productos que podamos imprimir desde ahora mismo sean mejores visualmente y puedan ser utilizados en muchos más campos que hasta este momento.