Impresoras 3D para modelismo, miniaturas, maquetación y figuras personalizadas

¿Has oído hablar de las impresoras 3d? Entonces ya debes conocer la próxima revolución tecnológica. ¿Pero qué pueden hacer estas máquinas para el mundo del rol, la maquetación, el modelismo, la escultura y similares? Nosotros vamos a contártelo todo en detalle.

Vamos a intentar resumir las ideas principales para este campo:



1) Personalización a ultranza: si quieres un regimiento de nuevos elfos silvanos con diferentes armaduras (y además cada uno distinto del otro) solo te va a costar cambiar el diseño de las mismas. La impresora imprimirá todo lo que le pidas sin coste adicional alguno. Es por eso que será especialmente rentable para sacar prototipos, moldes, piezas personales únicas o series cortas.

 

2) Materiales asequibles: de entrada seguro que el plomo -u otros materiales comunes- no son más baratos (ni más ecológicos o salubres) que el plástico que utilizan las impresoras (PLA, ABS…). Un kg. de plástico, que suele ser el estándar de los consumibles para las impresoras “personales o domésticas”, rondan entre los 15 o 20 euros. Y os podemos asegurar que con esto da para hacer muchas figuritas. Si es cierto que las impresoras de tecnología FDM de bajo coste poseen una calidad de fabricación muy poco fiable, por lo que nosotros recomendamos ahorrar un poco para acceder a una impresora de gama media o incluso comprar a medias con un amigo. Os aseguramos que la diferencia va a ser más que notable. A día de hoy puedes comprar una JTF 3D (de fabricación española) por menos de 1500 €.

No obstante, el plástico es el material más básico con el que una impresora 3d puede trabajar. Hay muchas impresoras 3d, y cada una de ellas pueden imprimir con ciertos materiales. También se puede imprimir en cera, resina, conglomerados de madera, nylon, goma elástica, composite, etc.



¿Te gustan los juegos de mesa tipo Warhammer? Hazte tu propia horda de cuarenta orcos personalizados, cada uno distinto del otro si así lo quieres. Gracias a los sistemas de impresión multimaterial, puedes pedir que te fabriquen miniaturas de 3 a 5 cm con una calidad de detalle excepcional, sin necesidad de retirar soportes ni sobrantes, en plásticos resistentes y duraderos sobre los que podrás pintar. En este caso recomendamos contratar la impresión a un servicio profesional de fabricación, ya que estos equipos tienen un coste demasiado elevado para ser utilizados en casa.

¿Lo tuyo no es la pintura? Fuera problema. Algunas impresoras son capaces de producir directamente la figura que quieras a todo color. Recientemente, por ejemplo, ha salido la primera impresora 3d en PLÁSTICO y a TODO COLOR (1 millon pixels), la Projet 660PRO.  Otras impresoras también imprimen a todo color con una calidad excepcional con materiales como el composite (polvo compactado).

 

3) Diversificación de producto: esto significa que teniendo una impresora 3d no solo puedes dedicarte a fabricar lo que venías haciendo hasta ahora sino que además puedes ampliar tu modelo de negocio. Hoy puedes imprimir muñecos por la mañana y utensilios para el hogar por la tarde. Repitiendo también lo de “sin costes añadidos”, solo el concerniente al cambio de diseño.

 

dibu 3d

 

4) Acceso a diseños gratuitos: tal y como hacemos con las series y pelis, existen webs donde la gente sube y descarga diseños libres y gratuitos. En muchas ocasiones te podrás ahorrar diseñar o pagar el diseño que quieres porque directamente habrá uno libre que te podrás descargar con un click. Webs como thingiverse, reúnen infinidad de diseños de productos muy variados.

Aunque en determinados casos no tendremos más remedio que pagar. A pesar de todo, habrá ocasiones en las que si merezca la pena pagar por los diseños. Como por ejemplo, para esta espectacular colección de figuras del Final Fantasy VII, diseñadas por Joaquin Baldwin y descargables a través de Shapeways por unos precios que varían entre 12 y 30 euros.

FFVII 3D

 

5) Para todos los bolsillos: Como es lógico no todas cuestan lo mismo porque no todas hacen lo mismo. Todo dependerá de las preferencias que tengamos o del modelo de negocio que queramos abarcar.

Si aún así has hecho números y crees que no es rentable adquirir una impresora 3d, no te preocupes. Aún te queda la posibilidad de la Impresión Bajo Demanda. O sea, en vez de comprar una máquina, hacer pedidos de los productos que quieras. En caso de que no puedas facilitar el CAD (archivo 3d) de la figura que estás buscando tampoco sería un problema. Puedes enviar la misma figura física si la tienes, o bien, fotos y unas cuantas directrices para que los diseñadores puedan darle vida con el software adecuado.

 

6) ¿Sabías que también existen escáneres domésticos por menos de 400 €? Como lo oyes. Teniendo una impresora y un escáner 3d imagínate la de cosas que podrás hacer. Haz una copia de seguridad a esa frágil pieza de coleccionista que tanto aprecias, o bien, produce series cortas a partir de tu propio producto artesanal. Con un escáner 3d saltarás con pértiga sobre la etapa de diseño, teniendo la oportunidad de obtener archivos 3d listos para imprimir en un tiempo récord.

 

 

6) Las impresoras 3d NO son el futuro, SON EL PRESENTE. La primera impresora 3d surgió a finales de los ochenta, de la mano de 3D Systems. Sin embargo, en estos últimos años es cuando podemos hablar de una verdadera democratización de la tecnología. Cada vez existen más personas y empresas que se adentran en el mundo del 3D, ofreciendo un abanico de posibilidades hasta ahora inalcanzables con los procesos productivos tradicionales.

 

Actualización:

Ya existen empresas que realizan diseños de miniaturas y figuras personalizadas listas para imprimir en 3D. Con estos modelos 3D y una impresora con calidad suficiente para mostrar todos los detalles ya puedes lanzarte al mundo de la personalización de miniaturas y figuras. Además si no dispones de un servicio de impresión fiable para imprimir los diseños puedes contactar con nosotros.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de las noticias más relevantes sobre impresión 3D?

Suscríbete y te llegarán las últimas noticias en impresión 3D

2018-08-29T13:48:56+00:00

6 Comments

  1. Raul 22 marzo, 2017 at 9:11 pm - Reply

    Hola, que tipo de impresora se utiliza para hacer foto esculturas?

    • Francisco Piqueras 24 marzo, 2017 at 12:13 pm - Reply

      Hola Raul, se necesita un equipo de impresión de la gama Color Jet Printing de 3D Systems que les permite fabricar modelos 3D foto-realistas de personas. En concreto nuestra recomendación es el modelo Projet 660 Pro, ya que es capaz de fabricar con escala de CMYK completa, aportando al producto resultante una intensidad de color muy realista.

      Para el resto de procesos lo ideal es que su equipo reciba formación específica con el fin de que una vez adquiridas las tecnologías necesarias puedan empezar a producir desde el primer día.

  2. Lídia 18 mayo, 2017 at 2:43 pm - Reply

    Me gustaría saber de alguna empresa de impresión 3D en color en Valencia, gracias

    • Francisco Piqueras 22 mayo, 2017 at 12:12 pm - Reply

      Hola Lídia, sentimos no poder ayudarle en este sentido, no disponemos de información contrastada de empresas valencianas con dicha capacidad, para nosotros es muy importante conocer minuciosamente los colaboradores con los que trabajamos y que recomendamos ya que no solo se basa en que tengan la capacidad técnica, sino la experiencia y calidad para ello. Si necesita que le ayudemos con algún proyecto, puede escribirnos a info@tikoa.es

  3. Diego 12 septiembre, 2017 at 6:32 am - Reply

    Buenos dias, soy nuevo aca, me dirias lo basico ? mi idea es hacer figuras de accion con la impresora… no tengo nada, querria saber que impresora me recomendas para esto, y que programa usar para diseñar los modelos.

    Un abrazo.

  4. mario 7 octubre, 2017 at 10:54 am - Reply

    Salve, scrivo da Firenze, Italia, vorrei sapere se potete fare un modellino sulla mia figura intera 3d e quanto costa?

    Hola, estoy escribiendo desde Florencia, Italia, me gustaría saber si puedes hacer un modelo en toda mi figura 3d y cuánto cuesta?

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.