Ya hemos hablado anteriormente en este blog, incluyendo una revisión, de las implicaciones que puede tener la impresión 3D, centrándonos en el aspecto ambiental.
No está mal, de vez en cuando, levantar la cabeza de la cama de impresión, y acompañar el asombro y el entusiasmo por las nuevas posibilidades de un poco de reflexión.
En todo caso, la recomendación de los autores de esta página es que no os dejeis tentar por el lado oscuro.
Otro punto que hemos tratado anteriormente, es sobre la propiedad intelectual de las piezas o sus diseños, cuyos propietarios prevén cuantiosas pérdidas.
Para 3Dsystems, la impresión 3D puede ser una espada láser: la adquisición de Gentle Giant Ltd., no interesante solo por la tecnología, sino por ser propietaria de los derechos de franquicias para juguetes tales como el Hobbit, Walking Dead, Harry Potter, Alien, y Star Wars.
En todo caso, existe, y no deja tampoco de aumentar, el número de diseños open-source compartidos por comunidades de makers cada vez mayores.
Como la figurita de Darth Vader, que podeis encontrar aquí.
También es famosa la controversia generada por la fabricación de armas usando impresión 3D. Justo esta semana, un joven japonés fue arrestado por tener varias pistolas realizadas con esta tecnologia, y fue justamente en internet donde se descubrió: un vídeo del joven mostrando su arsenal aparece en uno de los post publicados en una página web sobre impresión 3D.
Y estamos hablando de piezas no metálicas, lo cual pone en un brete a los detectores de metales, y ha obligado a reformar la legislación al respecto en los EEUU.
Una ley que, sin embargo, tiene un gran agujero, ya que no prohibe las pistolas impresas en 3D si incluyen una pequeña pieza metálica.
Y ya están apareciendo las primeras pistolas impresas en metal…
Otro tema del que hemos hablado bastante es el relativo a las aplicaciones biomédicas de la impresión 3D, por ejemplo las posibilidades que ofrece la impresión de órganos, desde el hígado al ojo.
Y de nuevo, debemos reflexionar sobre los aspectos bioéticos que esto implica. Aunque todavía queden años para que eso ocurra, el desarrollo rápido que está teniendo la impresión 3D fomenta el debate sobre este tema.
De hecho, hay científicos que han propuesto cruzar células madre humanas con células musculares caninas, para crear tejidos mejorados...
No solo mezclar genomas, sino ensamblar cualquier tipo de moléculas es posible en una impresora 3D.
Precisamente, un investigador de la universidad de Glasgow que utilizaba esta tecnología para dar lugar tanto a recipientes como a reacciones dentro de los mismos, fue uno de los modelos que teniamos al principio, cuando comenzamos el proyecto de impresiontresde, y ya hablamos de su proyecto en un post sobre instrumentación científica.
Este mismo ha creado un prototipo de una «Chemputer«, capaz de fabricar drogas y medicina, con la cual ha revolucionado a la industria farmacéutica al permitir a los pacientes imprimir sus propios medicamentos, a través de un plano adquirido en la farmacia.
Aunque todavía es una tecnología incipiente, también permitiría a los químicos DIY crear cualquier tipo de sustancia, desde ricino… a cocaina.
Existe otra forma en que la impresión 3D puede incidir en nuestra salud: la alimentación. No solo de forma directa, por los alimentos que nos llevamos a la boca (y sí, también pueden imprimirse), también el contacto entre los alimentos, y los objetos impresos, tales como cucharas, tazas, etc, de los cuales hay ya muchos diseños en la red y que se han hecho muy populares.
Cuando imprimimos estos objetos en nuestra máquina doméstica, tenemos que tener en cuenta el material. Si bien el PLA es apto para este fin, el plástico ABS contiene Bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino que puede producir daños hacia la salud (entre otros compuestos tóxicos).
Para imprimirnos la vajilla que siempre quisimos (y que no nos regalaron en nuestra boda, ni heredamos de un familiar), están apareciendo nuevos materiales, aunque aún no están disponibles de forma generalizada.
Si el tema de la seguridad alimentaria nos sigue preocupando, deberíamos limpiar las impresoras que utilicemos, pues tienen huecos donde las bacterias pueden crecer con facilidad.
Como conclusión, debemos recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y si sentís la tentación de uniros al lado oscuro…
«¿Es el lado oscuro más fuerte?»
«No,no,no… rápido, fácil, más seductor.»
Otros artículos de interés:
Deja tu comentario