Escaneado 3D, para todos los públicos.

Home » Escaneado 3D, para todos los públicos.

Escaneado 3D, para todos los públicos.

En los post sobre impresión 3d que vamos publicando, hay quizá un sector que no solemos cubrir con tanta intensidad, y es el de los escáneres 3D, a pesar de que la modelización de objetos y espacios es de gran utilidad para muchos profesionales: desde la medicina en varias de sus especialidades (forense, odontología, traumatología, cirugía…), la ortopedia, la arquitectura, el diseño de interiores.  o incluso para escanear escenarios del crimen… muchas son las aplicaciones de estos aparatos, que  facilitan la creación de modelos CAD tridimensionales. Diversas compañías, tales como Artec 3D, NDI, creaform3d y otros, han creado ya escáners portátiles,y finalmente la compañía líder en el sector, 3D systems, se ha subido al carro en el lanzamiento de un escáner orientado al público más extenso.

En febrero de 2012, 3D Systems ya  anunció la disponibilidad de los  escáneres   Go!MODEL, una herramienta simple a la vez que poderosa de ingenieria desarrollada en colaboración con la compañía Creaform, y particularmente del  escáner portátil Go!SCAN 3D. Usando el paquete integrado Go!MODEL y Go!SCAN, los usuarios podrían capturar objetos físicos y modelizar con renderizados de alta calidad  y diseños ideales para ser impresos en 3D. Go!MODEL cuenta con diversas utilidades, tales como la edición y optimización de los escaneados; la automatización a través de asistentes de los procesos más frecuentemente utilizados, usando sólo unos clicks; y  la reducción del tamaño de los ficheros sin pérdida de precisión.

El recién lanzado Sense 3D Scanner es un dispositivo que captura imágenes escaneadas a todo color en 3D usando su propio software propietario por “sólo” 400 dólares (aproximadamente, 300 euros).  Según la web 3dprintingindustry, este  escáner es un puyazo a su más cercano competidor, Makerbot, y su escáner  Digitizer, mejorando a la vez el precio y la utilidad.

El escáner Sense  puede capturar volúmenes entre 0,2 y 3 metros, usando un láser de Clase I de PrimeSense, quienes fueron los padres de Microsoft Kinect. En nuestra opinión, el hecho de que el escáner no funcione sin el correspondiente software propietario, y que además solo valga para el entorno Windows (a partir de Windows 7),  es  una desventaja a la hora de adquirir este aparato, lo mismo que ocurre por otro lado con el Structure Sensor para  iPad, con un precio similar,   aunque sí es verdad que los ficheros creados pueden ser exportados a ficheros de tipo .stl o .ply (para captura de color) utilizables en cualquier impresora 3D. La resolución de Sense es un polinomio de entre 20,000 y  400,000 triángulo por escaneado.

Lo que más llama la atención entre las características de Sense es el reconocimiento automático de objetos, que aísla de forma rápida un objeto del “ruido” o entorno. El software que acompaña al dispositivo también es capaz de mezclar diferentes escaneados de forma que se puede escanear un objeto varias veces (si se han perdido detalles) y pegarlos juntos en el procesado posterior; esta característica es bastante útil, ya que con otros escáneres y programas el postproceso de las imágenes puede ser una labor ardua.

Este escáner está disponible en Cubify y también lo estará en las tiendas  Staples y Staples.com and all Staples a partir del 18 de noviembre, al menos en EEUU. En el siguiente vídeo podeis verlo en acción

http://youtu.be/nahPdFmqjBc?t

Hay que destacar sin embargo que Sense es un escáner para uso “doméstico”, pero que existen otros modelos de escáners orientados a las diferentes ramas profesionales, ya que cada una de ellas precisa de diferentes aplicaciones. De este modo, y por poner un sólo ejemplo, en el sector dental, 3Dsystems tiene sus impresoras 3D systems configuradas para trabajar de forma integrada con los escáneres intraorales Trios de 3ShapeDental, aunque existen otros modelos  en el mercado (de los que hablaremos en posteriores artículos en este blog).

En cuanto al trabajo en exteriores destaca posiblemente  Mantis vision, que dispone de una pantalla propia que hace innecesario el uso de un ordenador asociado, y es  capaz de realizar en poco tiempo el trabajo para el que otros escáneres necesitarían días.

 

Fuentes: http://3dprintingindustry.com/2013/11/11/3d-systems-covers-bases-sense-3d-scanner

http://www.3ders.org/articles/20131108-3d-systems-launches-sense-consumer-3d-scanner.html

http://thefutureofthings.com/4995-mantis-vision-portable-scanning-in-3d/

http://www.creaform3d.com/en/metrology-solutions/portable-3d-scanners

2018-07-09T16:02:45+00:00

2 Comments

  1. jose 25 abril, 2014 at 3:40 pm - Reply

    El escaner 3d sense quiero saber si se puede exportar imagenes en archivo fbx gracias si eso es asi yo lo compro

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.