¿Por qué Facebook compra una empresa de impresión 3D?

¿Por qué Facebook compra una empresa de impresión 3D? Esa es la pregunta del millón tras los últimos movimientos de la famosa red social.

A finales de septiembre Facebook compró una pequeña startup, Nascent Objects, una empresa de impresión 3D de electrónica modular. ¿Por qué?

Para explicar esto primero tenemos que hablar de Nascent Objects y sus aportaciones tecnológicas.

facebook-impresion-3d2

¿Porqué una empresa de impresión 3D?

Nascent Objects comenzó dedicándose al suministro de prototipado rápido para empresas que querían probar sus productos de hardware antes de su producción en masa pero en enero de 2016 cambió su modelo de negocio, creando una serie de productos electrónicos modulares con las mismas capacidades del prototipado rápido.

Gracias a Indiegogo, Nascent Objects presentó tres dispositivos: un monitor de consumo de agua, una cámara de seguridad y un altavoz Wi-Fi.

Los tres productos tienen carcasas impresas en 3D con trazas conductoras incorporadas , así como componentes que pueden ser eliminados o intercambiados para formar uno de los otros productos.

 

El que estos productos sean modulares podría permitir que en un futuro los productos de hardware no quedaran obsoletos nunca ya que podríamos reemplazarles los módulos obsoletos usando el objeto antiguo con mejoras a nuestra elección.

Al mismo tiempo Nascent Objects ha orientado a otras startups y diseñadores que no tenían los recursos necesarios para desarrollar este complejo tipo de proyectos.

Usando estos elementos como inspiración, pequeñas empresas podrían trabajar con Nascent Object para producir sus diseños antes de producirlos en masa. Además, Nascent Objects ha desarrollado una plataforma única de software para diseñar componentes modulares.

Facebook y el desarrollo de hardware

A pesar del fracaso del móvil de Facebook, esta corporación ha tenido éxito en el ámbito del hardware con la adquisición de Oculus (unas gafas de realidad virtual).

Con la compra de Nascent Objects, Facebook tiene la capacidad de crear nuevo hardware demandado. Pero volvemos a preguntarnos, ¿Por qué?

La compañía no quiere dar mucha información al respecto aunque su vicepresidenta de ingeniería, Regina Dugan sí dio unas pistas al publicar en la popular red social:

“Imaginaos diseñar, construir y entregar un producto de hardware en cuestión de semanas en lugar de meses o incluso años. Nascent objects ha acercado esto a la realidad con su plataforma electrónica modular. Y se unen a Facebook para trabajar en “Building 8” (una sección de creación de hardware). Juntos esperamos crear hardware a la misma velocidad que software”.

Empezar a trabajar para ser líder en la realidad espacial mixta puede llegar a ser un paso decisivo para el futuro de Facebook

Además de Oculus, la actividad de Facebook ha demostrado que la empresa sabe como hacer de la realidad aumentada algo muy social. Facebook fue también fue la primera red social en permitir la incorporación de modelos 3D para Sketchfab (realidad virtual).

Facebook y su futuro tecnológico

Nascent Objects completa así el círculo de realidad mixta de Facebook, aportando a la empresa activos en realidad aumentada, realidad virtual e impresión 3D.

Añadamos el escaneo 3D a la mezcla y veremos cómo Facebook tendrá todas las herramientas necesarias para capturar objetos reales, llevarlos al mundo virtual para manipularlos digitalmente e imprimirlos posteriormente para llevarlos al plano físico de nuevo.

Independientemente de las posibles intenciones que Facebook tenga de aprovechar esta nueva adquisición, es un interesante movimiento de la compañía y el que la pone dentro del mundo de la impresión 3D.

Con todo esto podemos concluir que es posible que Facebook nos siga sorprendiendo con nuevas noticias de este tipo, tratando de posicionarse a la cabeza de tecnología puntera en fabricación de prototipado rápido.

¿Qué otras sorpresas nos dará la compañía al respecto?

[optinform]
2018-07-09T15:19:04+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.