Purificador de aire Open Source con impresión 3D

Un purificador de aire de bajo coste y de código abierto usando la impresión 3D y el corte con láser CNC. Esto es lo que ha conseguido Ian van Mourik, un diseñador holandés que ha desarrollado este purificador de aire ‘open source’ para que cualquier persona con acceso a una impresora 3D pueda fabricarlo por un coste realmente económico.

Cómo funciona

Este purificador de código abierto es autónomo, funciona controlado con Arduino y utiliza unos simples ventiladores para mover el aire a través carbón activado y filtros de partículas.

Por otra parte tiene algunas partes de madera contrachapada cortadas con láser, aunque se podrían cortar de forma manual o usar otro tipo de soporte, ya que son parte principalmente decorativas.

air-purifier

Purificador barato y eficaz

Su precio de fabricación es de menos de 70 euros, que es un coste bastante asequible.

Este purificador puede ser una gran solución a la hora de mejorar la calidad de nuestros hogares, eliminando el polvo y destruyendo las partículas de polen o moho, tan perjudiciales para algunas personas.

Para su mantenimiento solo habría que tener en cuenta cambiar los filtros o mejorarlos con HEPA (un tipo de filtro de aire de alta eficiencia). Los filtros de carbón se adaptan con relativa rapidez.

Open Source: grandes aportaciones

Cada día, diseñadores alrededor de todo el mundo comparten sus conocimientos y nos sorprenden con aportaciones de este tipo, muchas veces, objetos útiles y baratos que podemos construir nosotros mismos gracias al código abierto y unas pocas herramientas tecnológicas.

Todo ello sin la necesidad de quedar atascados con el tema de las patentes, que no hacen otra cosa que lastrar la popularización de inventos tan ingeniosos como del que hemos hablado en este artículo.

2018-07-09T15:19:16+00:00

Dejar un comentario