Xpider: el robot programable impreso en 3D más pequeño del mundo

Hoy vamos a hablar de Xpider: el robot programable impreso en 3D más pequeño del mundo, producido por la empresa Roboeve, que ha lanzado una campaña en Indiegogo para producirlo.

A la hora de traspasar límites y barreras en el campo de la robótica, la impresión 3D se ha convertido en una de las herramientas más útiles para hacerlo.

Robots e Impresión 3D

Desde que la impresión 3D se usó para crear el robot autónomo de cuerpo blando Octobot o para producir músculos para Zizzy, un robot creado para asistir a personas con movilidad reducida, la impresión 3D se ha ido integrando cada vez más en el desarrollo de todo tipo de sistemas robóticos.

robot-xpider-impresion-3d1

El año pasado, la startup con base en Pekín, Roboeve, desarrolló el  Xpider, un pequeño robot programable impreso en 3D, inspirado originalmente en el Tachikoma, un robot que aparece en la serie manga japonesa Ghost in the Shell.

Este pequeño robot aracnoide, fue creado con 26 diseños distintos y cada uno se compone de 40 piezas impresas en 3D, haciendo que cada Xpider sea único y personalizado.

Hasta ahora, este robot araña ha ganado una inmensa popularidad entre la comunidad maker, y fue uno de los diseños más populares de la plataforma de proyectos de hardware Wevolver.

robot-spider-impresion-3d3

Ahora, Roboeve ha lanzado una campaña en Indiegogo para ayudar a llevar el Xpider a producción, con el fin de compartir su creación con el resto del mundo.

Un robot programable versátil y portátil

En nuevo y mejorado Xpider de Roboeve está disponible con una módulo Arduino o con un módulo Intel Curie, que incluye un acelerómetro combo de seis ejes y un sensor giroscópico, lo que permite que el robot impreso en 3D pueda rastrear su propio movimiento y pueda reconocer gestos.

El módulo Curie incluye también un microcontrolador Intel Quark SE, con un avanzado motor de reconocimiento de patrones, permitiendo al robot aprender de sus “correrías” sobre sus ocho patas.

Este pequeño robot programable mide solo 8.63 cms. y pesa unos 150 gramos, haciendo que te lo puedas llevar a donde quieras y puedas jugar con el Xpider en cualquier sitio.

xpider-robot

 

Roboeve está también creando una colección de archivos de diseños 3D para que los usuarios puedan modificar y customizar su Xpider. Estos diseños tienen licencia CC BY-NC-SA y se pueden descargar desde Wevolver.

El Xpider lleva integrada una cámara, que permitirá a los usuarios ver todo lo que ve el robot desde una Tablet o un móvil.

El software SmartNode estará disponible para cualquiera haciendo muy fácil programar el robot araña con cualquier ordenador o iPad que esté equipado con el sistema Drag and Drop.

Los usuarios podrán también programar el Xpider usando la red neuronal incorporada en el módulo Intel Curie. Además, funciones como el reconocimiento facial, los sensores de distancia y el control remoto se pueden usar para enseñarle como interactuar con la gente, con obstáculos, sonidos, luces y mucho más.

robot-spider-impresion-3d4

Campaña de crowfunding y coste

Con su campaña de crowfunding recién lanzada, Roboeve intenta alcanzar lo 30.000 dólares y planea poder llevar el Xpider a sus clientes antes de febrero de 2017.

Los primeros aportadores al crowfunding pueden obtener la versión del Xpider con el módulo Intel Curie por solo 129 dólares, y la versión con Arduino tan solo por 99 dólares.

La diferencia básica entre un módulo u otro está en que el módulo Curie ofrece un procesador más potente que el de Arduino.

robot-spider-impresion-3d2

Un pequeño robot muy grande

Bueno, en resumidas cuentas, que si eres de los que quieren la compañía de un robot no busques más porque ahí tienes al Xpider, que ya ha sido bautizado como el robot araña programable más pequeño del mundo.

Seguro que hará las delicias del mundo maker y de los aficionados a la robótica.

[optinform]
2018-07-09T15:18:04+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.