Aciturri Aeronáutica, uno de los principales fabricantes de componentes estructurales aeronáuticos del Estado español reconoce la importancia de la impresión 3D y la fabricación aditiva para la industria de la aviación y busca alianzas estratégicas con especialistas del sector.

La compañía ha establecido un consorcio con la Fundación Prodintec, un centro tecnológico asturiano especializado en diseño industrial, para abrir una factoría de impresión 3D en Gijón.

Aciturri planifica una inversión de 10-12 millones de euros en los próximos cinco o diez años con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones de esta tecnología para el sector de la aviación.

Aciturri es una de las mayores compañías aeronáuticas de España, fabrica componentes de avion y provee aeroestructuras y componentes de motores para grandes constructoras como Boeing, Airbus y Embraer. La compañía con sede en Burgos fue fundada en 1970 y tiene más de 1200 empleados en plantas de Álava, Burgos, Valladolid y Sevlla.

Al iniciar este partenariado con Prodintec, la compañía toma posiciones en una potente zona industrial como la asturiana y consigue un aliado con fuerte experiencia en el sector.

 

aciturri-aeronautics-invests-12-million-3d-printing-prodintec2

Íñigo Felgueroso, derecha, Ginés Clemente, y el consejero Francisco Blanco, izqueirda, sosteniendo un componente aeronáutico impreso en 3D

Aciturri ha establecido una nueva sociedad llamada Aciturri Additive Manufacturing, que gestionará la nueva factoría de impresión 3D y que ocupará a 20 profesionales de alta cualificación en los próximos años.

Prodintec por su parte aporta más de una década de experiencia en el sector de la impresión 3D y el prototipado rápido, y actualmente ofrece servicios de impresión de metales, poliamidas, cerámicos y otros materiales, además de disponer de profesionales en CAD/CAM, robótica industrial y tecnologías de fabricación.

La tecnología de la impresión 3D está viendo una fuerte acogida en la industria de la aviación, aeronáutica y aeroespacial, tanto por la posibilidad que ofrece para el desarrollo de prototipos, como recientemente por la posibilidad creciente de fabricar piezas operativas.

«En nuestro sector el crecimiento es una necesidad, no una opción y queremos participar en el despertar de esta nueva tecnología» ha dicho Ginés Clemente, director de Aciturri en la presentación de la alianza.

La implementación de nuevas piezas impresas en 3D en los procesos de fabricación aeronáutico conlleva mucho tiempo debido a los dificiles procesos de certificacion y las altas medidas de seguridad a cumplir en esta industria, pero una vez incorporada, esta tecnología tendrá un efecto duradero e irreversible en la industria.

«Ni en el mejor de los escenarios podíamos haber pensado en despertar el interés de Aciturri»

ha expresado el director de Prodintec, Iñigo Feligueroso.

Visto en: 3ders, finanzas.com, elcomercio.es

Otros artículos de interés: