Prótesis de Nitruro de Silicio fabricadas mediante impresión 3D

Cuando hablamos de materiales biocompatibles aplicables a implantes en tejido humano, hasta ahora nos referíamos exclusivamente a metales como el titanio o el PEEK, un polímero termoplástico. Pero una compañía llamada Amedica Corporación, afincada en Salt Lake City (Utah), lleva más de veinte años desarrollando Nitruro de Silicio de grado médico capaz de ayudar en la generación de nuevo tejido óseo, prevenir infecciones e incluso fusionar distintos materiales en una sola pieza.

3D-printed-silicon-nitride

 

Este material ha demostrado ser óptimo para su utilización en implantes de columna vertebral y de base ortopédica, pero tenía un problema, y es que hasta ahora solo podía ser fabricado con métodos tradicionales que exigían un número mínimo de piezas a replicar y un elevado coste para la producción y personalización de las mismas. Sin embargo, este paradigma ha cambiado recientemente, ya que el equipo de I+D de esta compañía acaba de anunciar que su material estrella, puede ser fabricado ya con tecnologías de impresión 3D, lo que permitirá el uso de este en piezas específicas e incluso personalizadas para el paciente sin que esto suponga un coste adicional.

Para ello han utilizado un proceso único de deposición robótica conocido como “robocasting”, un método de inyección de tinta basada en este material, capaz de construir estructuras complejas y muy resistentes sin necesidad de malgastar ni un solo mililitro del mismo. Para comprobar la consistencia del mismo, el equipo de Amedica ha utilizado tecnologías de escaneo 3D de alta precisión y microscopia, lo que les ha permitido evitar posibles inconvenientes durante su utilización.

 

2018-07-09T15:34:46+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.