Las aplicaciones de la impresión 3D en la investigación cientifica ya han sido ampliamente comentadas en entradas anteriores. Actualmente, entre los diseños de  Thingiverse puede encontrarse diverso material de laboratorio, como gradillas, portas para microscopios, o pipeteadores. Hicimos una presentación de esta tecnología en la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, donde hablábamos precisamente de  lo que podría significar para la investigación, sobre todo cuando los recortes ponen en peligro la misma por falta de material, o de presupuesto para pedirlo a los proveedores.

El post de hoy trata de la aplicación de la impresión 3D a un campo concreto de la ciencia, que es la Edafología (ciencia del suelo). En noviembre de 2012 la página web de la Sociedad Americana de Ciencia del Suelo anunciaba que  el uso  de impresoras 3D puede eliminar todas estas limitaciones. Por poner un ejemplo, en la determinación de la conductividad hidráulica, los aparatos de medida trabajan con  cilindros de suelo de dimensiones determinadas, normalmente pequeñas, y no pueden tener en cuenta determinadas características del suelo, como las estructuras no concéntricas. Elaborar los cilindros para tomar las muestras, normalmente de acero inoxidable o plástico, tiene también un alto coste, tanto de tiempo, como económico, además de que  la dificultad de obtener las piezas hace que los investigadores se resistan a hacer modificaciones, aunque crean que mejoraria el funcionamiento. Por ejemplo, en caso de necesitar columnas para el permeámetro más estrechas o con mayor diámetro, los diseños se podrían escalar en cuestión de segundos, e imprimirse seguidamente. En el caso de los materiales metálicos, hemos de recordar que las impresoras que usan SLS sobre metal todavia son de las más caras y las que menos alternativas open source tienen actualmente.

Usando esta tecnología, y software de diseño especifico, los investigadores podremos difundir una información precisa sobre los materiales necesarios, y difundirla por medios digitales. La digitalización del diseño y los procesos de fabricación permiten que estos puedan ser modificados y reproducidos rápidamente. La revista sugería también que el uso de diseño CAD y las impresoras 3D podía mejorar el currículum de los estudiantes de esta disciplina, al permitirles especializarse en diseño de instrumentación.

Article-right-hand-side

Existen, no obstante, algunas limitaciones: los objetos diseñados deben estar formado por material sólido continuo, y ser mayores que la resolución mínima de la impresora utilizada. Pero aún así, el uso de impresión 3D es una alternativa prometedora a los métodos tradicionales. Se espera, según los autores del artículo, que la disminución de los precios de estas impresoras las haga más frecuentes en los laboratorios

El artículo concluye con esta frase: “ Parece razonable esperar que esta tecnología revolucionará el modo en que se diseñan y se replican los experimentos en edafología, al igual que en otras muchas disciplinas del conocimiento”.

Fuentes: http://3dprintingindustry.com/2012/12/19/3d-printing-and-soil-science/