Avances en la ingeniería con impresión 3D

Uno de los sectores en el que la impresión 3D está suponiendo un mayor impacto en los últimos años sin duda alguna es el sector de la ingeniería. Hoy haremos un repaso de las principales mejoras y avances en la ingeniería que ha supuesto la implantación de la fabricación aditiva en la industria.

En los países más industrializados y avanzados tecnológicamente es muy frecuente encontrarse con soluciones basadas en la impresión 3D en casi todas las fases de producción. Además, los beneficios que supone la integración de esta tecnología son tales que en estos últimos años estamos comprobando cómo también se está extendiendo por todos los rincones del mundo, llegando hasta sitios insospechados y con una velocidad sorprendente.

Impresión 3D: Cambiando el mundo

Debido a la cantidad de las nuevas noticias y avances que se van produciendo, podríamos decir que estamos empezando a habituarnos a escuchar cómo la impresión 3D puede cambiar el mundo de múltiples formas, restándole la importancia que realmente tiene esta tecnología en el proceso de transformación industrial que estamos viviendo. La verdad es que, debido a la diversidad de beneficios que aporta tanto para el consumidor, como para las empresas, fabricantes y los distintos perfiles laborales implicados, cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente sobre lo que significa “cambiar el mundo”.

También debemos tener en cuenta que la autosuficiencia, la capacidad de customización, la asequibilidad y la velocidad de prototipado y de producción en pequeñas tiradas pueden significar distintas cosas para diferentes personas en diferentes lugares y aplicados en diferentes sectores.

ingenieria-impresion-3d

Así, mientras es un hecho que las necesidades son muy diferentes según cada caso, también lo es que la impresión 3D se las está apañando muy bien para encajar en todas partes, especialmente cuando hablamos del ámbito del diseño y la ingeniería.

Es por ello que a medida que va creciendo la popularidad de la impresión 3D, crece también la demanda de clientes y empresas que aún no han sado el salto a comprar el hardware relacionado con este adelanto tecnológico o lo que sea necesario para afrontar los requisitos de ciertos proyectos concretos.

Impresión 3D e ingeniería van de la mano

Hasta ahora, la principal aplicación de la impresión 3D en el mundo de la ingeniería ha ido dirigida a mejorar la capacidad de prototipado rápido y de calidad, permitiendo así reducir plazos y lanzar nuevos productos con extremada rapidez.

prototipado-rapido-impresion-3d

 

Pero la capacidad de mejora entre estos dos sectores va mucho más allá. Así, podemos encontrar consultoras especializadas en Impresión 3D que pueden ofrecer, tanto a las empresas que van incorporando esta tecnología como a sus ingenieros, además de formación específica, otros servicios concretos como:

  • Identificación precisa de los mapas del flujo de valor.
  • Inmersión profunda para entender las distintas metodologías posibles en un nuevo proyecto o producto.
  • Análisis sobre aceleración y simplificación del desarrollo y ejecución de un proyecto.
  • Detección y estudio de ventanas de oportunidades
  • Mejora de productos reduciendo al máximo la obsolescencia.

Con lo que conocemos ya hoy en día, sumado a la cantidad de avances y mejoras puestas en práctica, analizadas y contrastadas, reducir el aprovechamiento de la impresión 3D en la ingeniería a la contratación puntual de impresión bajo demanda, supone un auténtico desaprovechamiento de las oportunidades reales que ofrece. Las aplicaciones de la impresión 3D en el sector de la ingeniería son mucho más amplias.

Así, empresas con un amplio recorrido en el sector de la impresión 3D como TIKOA, que cuenta además con un riguroso conocimiento multiespecializado a su servicio, está aplicando su experiencia con la impresión 3D también en la mejora de los procesos de fabricación, desde el diseño de producto, el diseño de herramientas, la gestión del prototipado, hasta el control de procesos y el ajuste de los tiempos de respuesta para adaptarse a los plazos de entrega requeridos.

ingenieria-impresion-3d2

Por todo esto, es un hecho que la ingeniería se está viendo impulsada e incluso revolucionada por la impresión 3D, principalmente debido a todo lo que la fabricación aditiva puede aportar en las distintas áreas de ese campo.

[optinform]
2018-07-09T15:13:25+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.