La serie Westworld de la HBO se inspira en la impresión 3D

La prometedora serie Westworld, producida por HBO, se inspira en la tecnología de la impresión 3D para crear su universo futurista.

La serie está basada en la película que se hizo en 1973 con el mismo nombre “Westworld“, protagonizada por Yul Brynner.

El argumento de la película: un lugar tematizado al cual la gente del futuro viaja para hacer realidad sus fantasías con la ayuda de androides, hasta que éstos comienzan a descontrolarse.

serie-se-inspira-en-impresion-3d

La impresión 3D en la serie

La serie Westworld está compuesta por 10 capítulos en su primera temporada y claramente ha decidido llevar su contenido a un nivel superior inspirándose en nuevas tecnologías como la impresión 3D.

En su universo, los robots salen de cubas llenas de líquido, en un proceso muy similar al de la fotopolimerización, o Carbon’s CLIP Technology.

El fundador de Carbon ha asegurado que otra película de ciencia ficción icónica, Terminator 2, ha servido de inspiración para crear este proyecto de impresión 3D llamado CLIP.

serie-se-inspira-en-impresion-3d2

Problemas de la ciencia ficción futurista

Uno de los problemas que surgen al crear universos futurísticos en las películas es que en un tiempo ese futuro no se vea desfasado tecnológicamente.

Tomemos “Perdidos en el espacio” como ejemplo. Mirando atrás, los decorados y el vestuarios dan risa, pero ¿qué impide que dentro de unos años no pase lo mismo con series como Westworld?

Los diseñadores de producción Nathan Crowley y Zack Grobler coinciden en que las cosas debían ser simples en el diseño del universo creado y los robots.

La tecnología tenía que sonar vagamente a la audiencia para que esta conectara con el mundo que nos muestran en la serie.

Para ello se ha usado como escenario un laboratorio subterráneo, bajo el pueblo artificial de Western.

serie-se-inspira-en-impresion-3d1

Un futuro “minimalista”

“El diseño del laboratorio tenía que ser similar a una clínica. Con un mundo biológico y médico de instalaciones muy limpias. Se hizo con la idea de crear contraste entre el mundo de arriba y el de abajo”, dice Grobler

El laboratorio, de estilo minimalista, contiene la tecnología que podríamos esperar ver dentro de 100 años y, por supuesto, las impresoras 3D están incluidas en él.

Los diseñadores no querían crear tecnología futurista sin sentido, sino que esa tecnología se basara en algo que ya conociéramos y que además tuviera una alta proyección de futuro. Con esta premisa, cómo no recurrir a la impresión 3D, que a buen seguro aún le queda mucho por florecer y evolucionar con el tiempo.

serie-se-inspira-en-impresion-3d3

En la serie Westworld, las impresoras 3D se usan como impresoras 3D, no son solo piezas del decorado.

La ciencia ficción como inspiración tecnológica

Lo que es muy curioso y está claro es que la ciencia ficción ha sido responsable de mucha “tecnología futurista” llevada a la realidad.

Solo hay que ver los “comunicadores” de Star Trek. Sirvieron de inspiración para la creación de los móviles, conforme los conocemos hoy en día.

Incluso los dibujos animados “Los supersónicos” influyeron en la invención del robot aspiradora Roomba.

Pero cuando las películas y las series de ciencia ficción empiezan a usar la impresión 3D como parte del futuro, las cosas se ponen realmente interesantes.

serie-se-insspira-en-impresion-3d4

Es como si nos la mostrara diciendo: Sí, esta tecnología es especial y evolucionará a pasos agigantados en todas las direcciones a través del tiempo. Ya es parte del futuro.

Pasen y vean.

 

[optinform]

 

2018-07-09T15:17:06+00:00

Dejar un comentario