Maquetas interactivas y transformación digital

En esta ocasión hablaremos de la relevancia que han adquirido las maquetas interactivas en la representación de entornos de transformación digital y cuales son las ventajas que aportan.

Las maquetas son uno de los elementos más importantes a la hora de poder visualizar cualquier infraestructura o prototipo, ya que nos permiten reducir la escala del modelo original o plasmar un diseño virtual con el fin de comprender todos los elementos que lo componen, su funcionamiento o posibles fallos de diseño.

Tradicionalmente el sector de las maquetas ha sido desempeñado por los maquetistas clásicos que realizan sus trabajos de forma, casi siempre manual y minuciosa, por este motivo, para los que hemos conocido este sector de cerca, un maquetista no es un fabricante, sino un artista.

Pero este método de fabricación ha evolucionado poco a poco gracias a la transformación digital, dejando paso a lo que ahora conocemos como maquetas interactivas, las cuales permiten al usuario un mayor nivel de interacción con estos modelos.

Nuevas tecnologías en las maquetas

El auge de tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual, video mapping y las pantallas táctiles nos permite incluir en nuestras reproducciones nuevos elementos que facilitan la visión y entendimiento de las maquetas.

Ya no es necesario realizar de forma manual todos los elementos que componen una maqueta ya que con la impresión 3D y gracias a los modelos digitales que cada día son más comunes en cualquier obra (software 3D, modelos BIM, etc) podemos reproducir de forma sencilla cualquier elemento sin recurrir a complejos modos de fabricación.

Otra de las tecnologías que está revolucionando las maquetas actualmente es la inclusión de realidad aumentada y realidad virtual.

Con estos sistemas podemos mostrar a nuestros clientes como será la obra una vez finalizada, permitiendo cambiar objetos de lugar con tan solo un click o realizar inmersiones con cualquier visor de realidad aumentada.

Un claro ejemplo de este tipo de tecnología lo podemos encontrar con IKEA, que ya permite mostrar cómo quedaría cualquiera de sus muebles en nuestro hogar usando cualquiera de sus catálogos y una app accesible para todos.

El uso de otras tecnologías como el video mapping o pantallas táctiles van a permitir en un futuro muy próximo la realización de maquetas interactivas que se vayan adaptando a cada usuario de forma personalizada, permitiendo de este modo una mayor comunicación entre cliente y constructor, con los beneficios que esto conlleva para ambos.

El futuro de las maquetas: Maquetas interactivas

Las maquetas tradicionales tienen los días contados, el uso de las tecnologías anteriormente citadas combinadas con las nuevas que van apareciendo cada día nos van a permitir ampliar el abanico de posibilidades de manera muy amplia.

Imaginad por un momento que podemos situar nuestra maqueta sobre una pantalla táctil que reconozca los elementos que estamos situando sobre ella y que, en función del tipo de objeto, la pantalla adapte la imagen mostrada cambiando todo lo que le rodea, por ejemplo zonas verdes, carreteras, servicios, etc.

Todo esto, y muchas más funcionalidades, ya se están empezando a utilizar de manera activa por muchas empresas inmobiliarias, constructoras, estudios de arquitectura e ingeniería, diseñadores de producto, etc, aportando un mayor valor a todos sus clientes.

Del maquetista a la fábrica inteligente

Gracias a las tecnologías de fabricación y representación antes mencionadas se consiguen reproducir maquetas y prototipos con un nivel de realidad e interactividad que superan todos los precedentes.

No solo se obtienen resultados más atractivos o funcionales, sino que además se reducen costes de forma considerable, se obtienen productos más precisos al contar con archivos digitales y se evitan mermas y gastos de material innecesarios, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Por todo ello una vez más damos la bienvenida a las fábricas inteligentes que son capaces de obtener estas maquetas interactivas y a todas las ventajas que estas nos aportan.

> Las tecnologías más relevantes en Impresión 3D para la industria

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de las noticias más relevantes sobre impresión 3D?


Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D

2018-10-18T11:49:32+00:00

Dejar un comentario