“If everybody had an ocean/across the USA/ then everybody’d be surfing….” cantaban los Beach Boys allá por 1963. ¿Y, que pasaría si además, cada uno pudiera tener una tabla personalizada según sus necesidades?

Pues bien, los surfistas y fabricantes de tablas custom de Madeboards, que además se interesan por las implicaciones ambientales de esta tecnologia, parece que llegaron a esta misma conclusión, al crear las primeras tablas impresas en 3D.

En cualquier caso, la idea de estos tres diseñadores (Shannon Marks, Erik Johnson and Mark Laughlin) está revolucionando el proceso tradicional de fabricar una tabla de surf. Como remarca Shannon, las tablas convencionales son un bloque de poliuretano procedente del petróleo, untado en capas de tóxica resina de poliester, siendo el conjunto bastante poco “ecológico”, así que quisieron simplificarlo.

Recogiendo y analizando datos de distintos surfistas, de su estilo, su peso, y las condiciones locales con sensores, Madeboards puede crear una tabla impresa en 3D diseñada especialmente para su dueño, con el menor impacto ambiental posible. A los tres fundadores les acompaña y apoya Stratasys y su filial RedEyeOnDemand.

Las propias tablas se imprimen en 3D con una Stratasys Fortus 900, lo que elimina la necesidad de herramientas tradicionales y el combado de la espuma, y ofrece flexibilidad infinita a la hora de reconfigurar además de un modo único de fabricar este tipo de equipación deportiva.

Nota: Aquellos que esteis interesados, podeis apoyar la campaña de Madeboards en Kickstarter.

Ups!! partí la aleta!…

… esta es una expresión que seguro cualquier surfista, o windsurfista, ha oido, o incluso dicho, a lo largo de su vida deportiva. En el caso del SUP, podremos necesitar reparar nuestro remo.

Y qué decir del windsurf, donde la mayor cantidad de material usado implica que hay más posibilidades de que algo falle: el pie de mástil, el mástil entero, la botavara, el tope del mástil…. o incluso el gancho del arnés.

Tampoco es necesario ponerse en la situación de romper la pieza. Unas determinadas condiciones de navegación, pueden hacernos necesitar justo esa aleta… o la botavara que no tenemos para montar la nueva vela.

La solución sería sencilla. Con pericia en el modelado con CAD en tres dimensiones, nosotros mismos podremos diseñar el producto.

Y si nos diera algo más de pereza, o no se nos da tan bien el diseño,solo tendriamos que descargarlo en un repositorio como el de Thingiverse.

Por ahora, solo hemos encontrado modelos de aletas de surf y para Longboard que pueden hacerse compatible con el sistema FCS.

aleta central para longboard

http://www.thingiverse.com/thing:12496

y las aletas laterales

http://www.thingiverse.com/thing:12497

Otra opción, aunque no tan necesaria y sí más accesoria, es grabar nuestras navegadas con una cámara GoPro. Cada vez más windsurfistas y surfistas tienen una, de hecho, y también la impresión 3D permite fabricarnos un soporte para la cámara adaptable al mastil…

 Naturalmente, este es solo el principio del camino.

Y todavía deben disminuir bastante los precios, tanto de las impresoras, como de los materiales con los que imprimir, para ajustarse a las economías familiares (aunque a día de hoy, una pequeña impresora 3D doméstica puede amortizarse en un año, dependiendo del modelo).

También hay mucho que aprender todavía, y que investigar, sobre nuevos materiales, y trabajar colaborativamente en los diseños.

Pero, la idea de tener nuestro material personalizado y hecho en casa sigue siendo tentadora… ¿no sería genial no tener que esperar tanto?

Otros artículos de interés: