Los edificios ecológicos fabricados mediante impresión 3D llegan a Europa

En esta ocasión vamos a hablar del desarrollo de la impresión 3D en materia de construcción de edificios ecológicos en el ámbito europeo.

La impresión 3D tiene muchas ventajas obviamente pero su eficiencia energética es raramente mencionada. De hecho, dependiendo de la aplicación y la escala, la impresión 3D produce muchas menos emisiones de carbón que muchas otras opciones de fabricación.

En un intento de aprovechar esta ventaja, el lujoso hotel holandés De Slaapfabriek de Teuge planea construir un edificio de conferencias con cero huella ecológica que proporcione un entorno estimulante y moderno.

Si tiene éxito, podría allanar el camino para un nuevo paradigma de la impresión 3D en construcción ecológica.

¿Por qué este hotel?

Para ello no se podría haber escogido una localización más inspiradora en Holanda. De Slaapfabriek es un lujoso hotel en Teuqe, en Holanda (muy cercano al Aeropuerto Internacional de Teuge en Gelderland). Con solo 12 habitaciones disponibles para los clientes, es el principal destino para lunas de miel y viajes de negocios.

Desde que abrió sus puertas en 2009, De Slaapfabriek, ha ganado premio tras premio, y tiene una calificación de 9.3 en Booking.com. Lo único que le falta es un lugar de conferencias y cuando es necesario la zona de desayuno y sala de estar se transforma en sala de conferencias.

Pero no es la mejor solución, y los fundadores Arvid y Marjo Prigge han desarrollado un ambicioso plan: construir un lugar de conferencias amigo del entorno y totalmente nuevo.

 

Esto les puso rápidamente en el camino de la impresión 3D y el concepto de la estructura fue elaborado durante la Dutch Construction Hackathon de Mayo de 2016.

Durante el evento, varias startups y diseñadores innovadores trabajaron juntos para ser pioneros en “soluciones inteligentes”. Las únicas exigencias eran que la estructura debía ser icónica, sostenible y asequible.

Un verdadero reto

Bouwend en Innovatief Nederland Aceptó el reto, y diseñó un concepto realmente moderno e inspirador: una estructura icónica que proporciona un entorno adaptable para entrenadores, coaches y equipos de gestión, sostenible y limpio al mismo tiempo.

“Los momentos memorables se pegarán a ti, todo va de la experiencia, las sensaciones y los sentimientos . ¿Podemos transformar un espacio soso de oficina en un entorno realmente inspirador?” Se preguntaban.

Con todo, el diseño aprovecha al máximo la libertad de fabricación de la impresión 3D y varios socios de la construcción y la municipalidad local están a bordo del plan. El interior será también lo más moderno posible, ofreciendo innovadores contenidos de vídeo que puedan generar distintos estados de ánimo a lo largo del edificio. Junto con efectos de sonido y aromas, se creará un entorno programable único.

3disen%cc%83o-sala-conferencias

Los propietarios Marjo y Arvid fueron gratamente sorprendidos por el diseño, y se están preparando para hacer realidad su sueño con la ayuda de Hugo Jager (de Revelating.nl) . La impresión 3D jugará un papel crucial en que la estructura se mantenga amigable con el medio ambiente.

“¿Sabías que la impresión 3D puede reducir las emisiones de carbono un 40%, mientras reduce el gasto en construcción un 75%?

Esta tecnología concuerda con nuestros deseos y exigencias para construir este lugar de conferencias, extensión del De Slaapfabriek”, explicaron los propietarios.

También planean construir con impresión 3D a base de materiales de desecho reciclados.

5interior-edificio

Si tiene éxito, esta será la primera estructura impresa en 3D con cero huella medioambiental en Europa. Si todo va acorde con el plan, la sala de juntas de 90 metros cuadrados será impresa en 3D en el transcurso de 10 días.

El único obstáculo ahora mismo es el financiero, ya que se espera que los costes de construcción puedan llegar a alcanzar los 375.000 euros (unos 420.000 dólares).

Mientras las distintas partes interesadas cubrirán una parte de la suma, el De Slaapfabriek ha abierto una oportunidad a través de crowfounding NLInvesteert, permitiendo a los inversores privados proporcionar préstamos de 8 años de 1.000 euros con un interés al 8%.

Otros artículos de interés:

 

2018-10-24T11:09:05+00:00

Dejar un comentario