Nueva fabricación de lentes ópticas de alta calidad con impresión 3D

Hoy ahondamos en el tema de fabricación de lentes ópticas de alta precisión con impresión 3D y sus nuevos controles de calidad. Es sorprendente comprobar la frecuencia con la que los mundos de la impresión 3D y de la óptica coinciden trayendo nuevas innovaciones a la industria dedicada a las lentes y a la luz. Y Luxexcel NV es una empresa de impresión 3D de rápido crecimiento que a menudo parece estar en medio de estos nuevos productos.

Lentes ópticas con impresión 3D

Fundada en 2009 y descrita como “la única empresa en el mundo capaz de imprimir en 3D productos ópticamente funcionales, sin la necesidad de pulido o rectificado”, Luxexcel ha sido responsable de numerosos pasos en la impresión 3D, tanto para la creación de relaciones dinámicas con otras empresas, ayudando a la personalización en masa dentro de su industria, como centrándose en la impresión 3D de lentes. Luxexcel comenzó imprimiendo ópticas para aplicaciones de iluminación, descubriendo rápidamente que la tecnología de alta precisión les permitiría imprimir rápidamente materiales completamente transparentes de superficie lisa sin ningún tipo de pulido o rectificado.

Con centrales tanto en Holanda como en Bélgica, el equipo de Luxexcel ha alcanzado el punto, como muchas otras compañías en el ámbito de la impresión 3D, en el que se dan cuenta que necesitan empezar a establecer mayores prácticas para asegurar la mejor calidad. Con esto en mente, han formado equipo con Automation and Robotics (A&R), también de Bélgica, para trabajar en la creación de un programa de control de calidad.

lentes-impresion-3d

Innovación y ecología

Como Luxexcel colabora con los principales fabricantes de equipos de medición de alta tecnología para laboratorios ópticos, el objetivo es ofrecer un nuevo programa dentro de su empresa que permita asegurarse de que sus lentes impresas en 3D tienen la calidad esperada y sean probadas antes de usarse.

Mientras que la impresión 3D se ha convertido en una tecnología que va mucho más allá del ámbito de la ingeniería, generando impacto en el área de la medicina, la automoción, la producción aeroespacial, e incluso en industrias como la moda o la joyería, vemos como también ofrece grandes beneficios en sectores más especializados como el óptico, especialmente por el factor de customización que ofrece. La tecnología permite actualmente la simplificación en los procesos de fabricación mientras amplía las opciones en cuanto a forma y diseño se refiere. Y no solo eso, el impacto medioambiental se reduce significativamente cuando se compara con la industria tradicional de fabricación de lentes. Un dato a tener muy en cuenta.

Con este nuevo programa de control de calidad, Luxexcel es capaz de ofrecer un producto integral y de calidad, así como continuar siendo pionera tanto en el ámbito de la óptica como en de la impresión 3D.

2018-07-09T15:21:20+00:00

Dejar un comentario