Impresión 3D en la industria del Caramelo, Golosina y Dulce Personalizado

En este post hablaremos acerca del uso de Impresión 3D en las industrias del Caramelo, Golosina y Dulce Personalizado.

Nuestro trabajo en sectores aledaños a este, nos ha llevado a preparar soluciones aplicadas al mismo, el cual es capaz de conseguir una rápida amortización de la inversión requerida y una clara diferenciación con respecto a su competencia.

Además hemos observado como estas tecnologías se han afianzado en la industria reduciendo tiempos en procesos que anteriormente precisaban de varios meses de elaboración, a solo unos días teniendo el cuenta los más complejos.

faces

¿Qué puede hacer la Impresión 3D por este sector?

Comenzando desde el proceso de diseño de un dulce podemos observar como muchos departamentos de desarrollo han implantado impresoras de tecnología FDM las cuales tienen un coste muy bajo y habilitan a los diseñadores para obtener en tan solo unos minutos un volumen físico exacto de la pieza, permitiendoles realizar todo tipo de comprobaciones como adaptabilidad al packaging, eliminación de aristas y superficies punzantes o simplemente conseguir el tamaño ideal de la misma evitando recurrir al esculpido manual con materiales arcillosos, con la pérdida de precisión y tiempo que ello conlleva.

El camino natural de estos departamentos suele llevar a la adquisición de un equipo de impresión con polvo cerámico a color, ya que además de ofrecerles las prestaciones antes comentadas, les permite obtener prototipos mucho más detallados.

En este caso la impresión en color resulta especialmente útil para la realización de prototipos destinados a presentaciones para clientes o proveedores en muy poco tiempo, ayudando a comprender el diseño conceptual y entender ideas complejas desde las primeras etapas, lo que garantiza una plena satisfacción por parte de los mismos y una considerable aceleración en la toma de decisiones.

Pero no solo nos vamos a centrar en el proceso de diseño y prototipado, en este sector la máxima rentabilidad se consigue cuando la Impresión 3D es utilizada por el departamento de producción, ya que un equipo de tecnología Multijet es capaz de imprimir todas las piezas necesarias para la fabricación de un molde o tabla de impresión en tan solo unas horas, y sin necesidad de retoques posteriores.

Reduciendo significativamente los costes previos a la producción y posibilitando la creación de dulces personalizados en muy poco tiempo. Además existen diversos materiales en el mercado con certificados USP para asegurar que no corremos ningún riesgo con la salud de los consumidores.

¿Cuales son sus ventajas?

· Elabora prototipos en distintos tamaños o diseños en muy poco tiempo
· Imprime etiquetas de texto, logotipos o imágenes en los modelos 3D de forma muy definida
· Impresión de fácil manejo, segura y libre de olores
· Respetuosa con el medio ambiente
· De 5 a 10 veces más rápida que cualquier otra tecnología
· Realiza múltiples modelos al mismo tiempo en pocas horas

 

Escaneo 3D aplicado a este sector

De forma paralela al uso de fabricación aditiva en este sector, resulta casi imprescindible la utilización de escáneres 3D con el fin de digitalizar las piezas anteriormente esculpidas por el departamento de diseño y conseguir con ello una copia de seguridad de todas ellas sin desgastes ni pérdida de detalles. Además estos modelos 3D resultan ideales para efectuar posteriores modificaciones en los diseños, variaciones de tamaño, densidad o adaptabilidad.

pg-18-3d-printer_wide-25d5a1046c7c5a4f85773e34eaeb630e2fed8a9b-s900-c85

Impresoras 3D de alimentos

Podemos observar como la esta tecnología avanza de forma significativa hacia el uso de la misma en la fabricación directa de dulces y alimentos.

Algunas de ellas se basan en la extrusión de materiales en forma de fluidos, consiguiendo figuras geométricas antes inimaginadas en este sector.

Otras se basan en el aglutinado de azúcares con el fin de fabricar dulces mediante este proceso.

Sin embargo, a nuestro juicio, estas tecnologías todavía no pueden implantarse para la producción industrial de golosinas o dulces, ya que el tiempo de fabricación que requieren las mismas resulta elevado.

Otros artículos de interés:

2018-09-21T17:53:16+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.