Uno de los materiales más interesantes que han llegado ultimamente al mercado de la impresión en 3D es la silicona. La impresión 3D con silicona ha pasado de ser una rareza a estar repentinamente casi en todas partes.

La primera impresora 3D de silicona industrial fue construida por Wacker Chemie y presentada al mercado norteamericano el 15 de noviembre de 2016, pero la compañía ya tiene varios competidores desarrollando sus propias impresoras 3D de silicona.

El fabricante francés Sterne Elastomere presentó una impresora 3D de silicona el mes pasado, y ahora Advanced Life Technologies de California (ALT) LLC ha anunciado que están desarrollando un proceso de fabricación aditiva también basado en la silicona.

ALT LLC ofrece una impresionante gama de materiales tanto de empresas de terceros como de sus propios laboratorios, y actualmente están en el proceso de ampliar su repertorio para incluir una nueva tecnología de impresión 3D de silicona.

Como material de fabricación, silicona o poli-siloxano, tiene muchos beneficios: baja conductividad térmica, baja toxicidad y alta permeabilidad al gas, por nombrar sólo algunos. Es un material duradero, versátil y altamente resistente a la temperatura.

La fabricación de piezas de silicona se lleva a cabo generalmente a través de moldeo por inyección, pero es un proceso largo y costoso, motivo por el cual la aparición de la tecnología de impresión 3D con silicona resulta tan atractiva.

La tecnología de ALT LLC, que está actualmente en desarrollo, es otro paso adelante, ya que permite la impresión 3D simultánea de materiales de siliconas y compuestos de silicona con diferentes viscosidades, color y dureza en la escala shore.

3dprintedlifelikesynthetictissueshead-02-768x424

Aunque no se ha dado gran cantidad de detalles sobre el proceso en este momento, ALT LLC afirma que la tecnología muestra una gran promesa para la fabricación de productos de silicona a un costo mucho menor que los métodos tradicionales de fabricación.

«La deposición simultánea de una amplia gama de materiales es un logro significativo», aseguró el Dr. Jonathon Barton, CEO de ALT LLC. «Especialmente, ser capaz de depositar mezclas de silicona únicas con éxito permitirá un nuevo conjunto de aplicaciones para la fabricación aditiva.»

Como demostración de la nueva tecnología, ALT LLC 3D imprimió una sección transversal de un modelo de pierna humana .Los múltiples materiales permiten una clara diferenciación de piel, músculo, adiposo, fascia y hueso, con espacios vacíos para representar los vasos sanguíneos.

La división médica de ALT ya produce modelos médicos 3D de alta calidad y finamente detallados, y su equipo de investigación y desarrollo está trabajando continuamente para ampliar la cartera de clientes de la compañía.

11-2016-november-silicone-press-release-picture-with-labels-768x315

Asimismo ALT está desarrollando matrices de sensores de presión que se incorporarán en los modelos anatómicos fabricados bajo impresión 3D con silicona, de forma que puedan detectar fuerzas normales y medir la ubicación exacta de la manipulación del aprendiz dentro del simulador de tejido, así como la fuerza ejercida sobre el tejido y la dirección de la fuerza aplicada. Los sensores también tienen la capacidad de determinar si el tejido se corta o se rasga durante el ensayo quirúrgico.

picture19258-1024x430

Además de los modelos médicos, las aplicaciones potenciales para los materiales de silicona son muchas otras: sensores, microfluidos, sellos y juntas, y adhesivos, son sólo algunos de los productos a los que se presta este material tan versátil.

Y, como es característico de la impresión en 3D en donde se aplique, el potencial de este material se verá impulsado debido a la reducción de costo y de tiempo requerido para producir objetos, además de permitir una mayor flexibilidad en el diseño.

La silicona ya ha demostrado que, en manos de  empresas innovadoras y con ganas de experimentar, puede crear alternativas realmente interesantes en el mundo de los materiales de impresión 3D.

La  tecnología de impresión 3D con silicona tiene el potencial de expandir en gran medida  el mercado de las aplicaciones médicas, así como diversas industrias relacionadas con materiales flexibles o viscosos, es por esto que esperamos tener más  noticias sobre sus aplicaciones en el futuro.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de otras noticias sobre impresión 3D?

Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D