Era sólo cuestión de tiempo. Gracias a los espectaculares avances que la impresión 3D nos ha traído en los últimos años, el primer hospital adaptado para desarrollar la medicina del futuro es ya una realidad. En Australia se está desarrollando el primer instituto para la bioimpresión de huesos y tejidos humanos.
El Instituto de biofabricación de Herston, en Queensland, es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Universidad Tecnológica de Queensland, el Metro North Hospital and Health Service y toda una variedad de investigadores y especialistas médicos.
La apuesta es muy clara: se han reservado nada menos que dos plantas completas del hospital para llevar a cabo la que será, sin lugar a dudas, la próxima revolución en el desarrollo de la práctica médica.
Esta nueva unidad no solo se va a dedicar a la investigación y desarrollo de modelado e impresión de cartílago, hueso o tejido humano, cosa que ya parece de ciencia ficción, sino que tratará de aprovechar todos los beneficios que puedan aportar tanto la impresión 3D, como la robótica y la biotecnología aplicada al mundo de la medicina.
El Instituto de biofabricación de Herston funcionará desde un enfoque multidisciplinar, aunando esfuerzos de distintas especialidades clínicas, científicas e industriales, para investigar y conseguir aplicar en la práctica médica cotidiana la que sin duda será la medicina del futuro.
Qué áreas forman parte de esta primera unidad de bioimpresión
El instituto se compondrá de la siguientes áreas:
- Zona para pacientes– Donde se dará atención a los pacientes sobre sus consultas, diagnóstico y tratamiento
- Centro de investigación e innovación-Donde se promoverá la innovación y la colaboración entre el equipo médico, disponiendo de equipos multidisciplinares y colaboradores externos.
- Laboratorio de bioimpresión y otro tipo de fabricaciones avanzadas– Será un área donde se implementarán las tecnologías de fabricación más avanzadas, como la bioimpresión 3D y otros usos de la impresión 3D a nivel clínico.
- Laboratorio de ingeniería del tejido– donde se estudiarán en profundidad las posibilidades del tejido impreso en 3D, dando lugar al desarrollo de nuevos materiales y técnicas.
- Laboratorio clínico de escaneado y visualización– En esta área se desarrollarán nuevas tecnologías de imagen en 3D para obtener de forma rápida y no invasiva imágenes del paciente en alta calidad para ayudarle de la forma más precisa posible.
- Laboratorio de modelado 3D y medicina computacional– En este sector del instituto se analizarán las imágenes 3D tomadas del paciente y se producirán modelos 3D de cara a fabricar implantes y tejidos personalizados. También será la zona usada para la planificación quirúrgica y las consultas del paciente en caso necesario, usando tecnología de realidad aumentada y entornos virtuales.
- Punto de economía de la salud– Donde se evaluará el impacto económico de las investigaciones llevadas a cabo por el instituto y su creación con los organismos reguladores australianos correspondientes.
- Espacios de colaboración industriales– Espacios de co-working donde el instituto y distintas industrias puedan colaborar, siempre en la línea de trabajo de éste.
¿Qué aportará la unidad de bioimpresión a la medicina del futuro?
Después de ver las distintas zonas o áreas de las que constará el instituto, lo interesante es comprobar los beneficios que un hospital de este tipo podría traer consigo a distintos niveles. Éstas serían las principales innovaciones y mejoras que aportará:
- Transformará la forma de los servicios y cuidados sanitarios, aportando soluciones personalizadas, hechas a medida del paciente, e incorporando novedades sin dificultad y de forma rápida.
- Apoyará el plan de avance económico de la ciudad, creando numerosos puestos de trabajo del futuro.
- Hará crecer la reputación de Queensland, haciendo del lugar un referente científico y de inversión económica, atrayendo también nueva industria a su alrededor gracias a la investigación.
- Desarrollará nuevos enfoques interdisciplinares para la formación de personal médico, científicos, ingenieros, matemáticos y empresarios.
Beneficios de la bioimpresión
Por otra parte y como punto importante a resaltar prevemos que el instituto transformará profundamente la forma en que se practican los cuidados de la salud, sobretodo, gracias a la bioimpresión.
La bioimpresión conlleva el uso de material biológico del propio paciente, información 3D detallada sobre su patología en cuestión y la creación de tratamientos totalmente personalizados para él.
Este proceso permite soluciones médicas totalmente adaptadas para a el cuerpo del paciente desde el punto de vista biológico, mecánico y anatómico.
La bioimpresión aporta así múltiples beneficios y nuevas posibilidades a la práctica médica:
– Implantes, prótesis, injertos, aparatos ortopédicos y radioterapia mucho más personalizados.
– Cirugía asistida por robots.
– Planificación quirúrgica mejorada.
Todo esto conllevará otras mejoras colaterales como la reducción de costes de tratamientos, un acceso más fácil y rápido a los mismos, y una mejora en la salud y en la calidad de vida de los pacientes en particular y de la sociedad en general.
Como valor añadido podemos comentar la gran oportunidad filantrópica que da el tener juntos a científicos, ingenieros, médicos, profesionales de la industria y todo tipo de especialistas de todo el globo ya que tendrán un punto de referencia donde encontrarse y colaborar desarrollando la medicina del futuro.
Deja tu comentario