Antes de introducirnos en las implicaciones que podría tener la unión de las tecnologías de Impresión 3D y Blockchain, con el fin de que podamos entenderlas con precisión, explicaremos brevemente en qué consiste el Blockchain.
¿Qué es una Blockchain?
Una cadena de bloques (blockchain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada.
Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis. Esta tecnología ya es utilizada en las cryptomonedas como Bitcoin o Ethereum, por ejemplo.
Genesis of Things es un nuevo proyecto «Fabricación Inteligente«, que vendría a ser un concepto a englobar dentro de la Industria 4.0, se nutre del conocimiento acumulado por los miembros de la comunidad Ethereum.
El proyecto se estableció y se puso en marcha tan sólo unas semanas antes de DevCon2 en Shanghai. Este proyecto ha fabricado ya una prueba tangible del concepto en la forma de un conjunto de gemelos de titanio impresos en 3D, grabados con un código QR y con la insignia del logotipo de Ethereum.
Genesis of Things combina la impresión en 3D, blockchain y el concepto Internet of Things en un virtuoso círculo futurista que re–imagina los procesos de fabricación.
La compañía muestra cautela acerca de las posibles implicaciones del uso de Blockchain en objetos impresos en 3D en este punto del desarrollo , así como los detalles acerca de cómo funciona. Próximamente se darán a conocer sus posibles usos en el futuro.
Cabe repetir que los gemelos de la foto son una prueba de concepto; esto no es un producto comercial, sino más bien una edición limitada para mostrar el potencial de la tecnología.
TODO EL PROCESO DE MANUFACTURACIÓN EN UN SOLO CÓDIGO
El objeto creado contiene un número de serie binario que conecta este artículo concreto con el proceso de fabricación, y su diseño específico en unablockchain.
Con lo cual se consigue que introduciendo una combinación de números y letras, y por supuesto teniendo los medios para producirla, se pueda replicar el objeto un número infinito de veces.
«Genesis of Things supone una plataforma de confianza, encriptada y abierta para toda la cadena de manufacturación de la impresión 3D«. Además, «los términos de la propiedad intelectual a nivel mundial permanecen protegidos, pues cada producto impreso tiene su propia identidad, la memoria digital del producto y los procesos de la cadena de manufacturación y suministro, incluyendo la financiación y la comercialización del producto están automatizados«.
Suena interesante en teoría, pero, ¿es realista? No hay que olvidar que la impresión 3D no es la única revolución tecnológica en marcha. Consideremos la tecnología blockchain. Blockchain es básicamente una base de datos distribuida.
Piense en una hoja de cálculo gigante, global que se ejecuta en millones y millones de ordenadores. Mantiene una lista en constante crecimiento de registros de datos protegidos contra la manipulación y revisión.
Blockchain, por ejemplo, puede ser utilizado por los fabricantes para gestionar sus redes de proveedores, asegurando que todos los proveedores de componentes tienen una lista exacta de las piezas necesarias en combinación con programas de entrada, salidas y entregas registradas automáticamente.
Ahora tomen la impresión 3d y blockchain, júntenlos y se obtiene la capacidad de distribuir todas las tareas necesarias en la producción de un objeto, mientras que todavía mantiene un control total y un registro de cada parte del proceso. Por supuesto, este es el mundo del mañana, pero probablemente no es un futuro lejano.
La tecnología Blockchain ya está cambiando el mundo de los negocios y las finanzas, acelerando procesos que antes requerían días, a prácticamente un solo click del mouse.
No sabemos hasta qué punto la impresión 3D y blockchain van a sustituir la fabricación tradicional y el comercio tal y como lo conocemos hoy en dia. Pero sí podemos afirmar que la producción y el comercio nunca volverán a ser lo mismo. Y este cambio tiene que ser reconocido y comprendido por las empresas y sobretodo han de comprenderlo todo los actores económicos y legislativos implicados.
En términos más generales, Impresión 3D y blockchain son tecnologías digitales, lo que subraya aún más el hecho de que la Organización Mundial del Comercio debe empezar a abordar la economía digital con más valentía, el trabajo realizado por el Grupo de Expertos en Economía Digital E15 es un buen comienzo, pero aún es insuficiente.
Otros artículos de interés:
Deja tu comentario