Escáner e impresión 3D de fósiles de uno de los últimos elefantes europeos

Aunque ya no podamos encontrar elefantes en Europa, eso no significa que en épocas pasadas hayan habitado el continente. Una de las últimas especies en desaparecer fue el Paleoloxodon tiliensis una variedad enana que habitó las islas del Mediterráneo oriental.

Científicos de la Facultad de Geología de la UOA y de la Escuela de Ingeniería de la UNTA, universidades atenienses, están colaborando para aplicar diversas técnicas de digitalización y fabricación aditiva a los restos fósiles de esta especie encontrados en la Isla de Tilos, al noroeste de la isla griega de Rodas.

Los avances en las técnicas de imagen no destructiva están permitiendo la digitalización de los fósiles encontrados para poder generar un catálogo sin emplear técnicas usadas en paleontología anteriormente como los moldes de cera o yeso, que pueden dejar restos en los fósiles.

En este estudio se han empleado tanto la tomografía como el escaneado láser para generar imágenes en tres dimensiones de alta resolución y que permiten la manipulación y estudio con gran comodidad.

Además, estos modelos 3D han permitido ajustar las dimensiones empleando análisis matemáticos y realizar análisis estadísticos con el objetivo de poder estimar las medidas estándar y reconstruir aquellos huesos perdidos, intentando simular esqueletos completos.

1-s2.0-S1040618215006680-gr5

A) Tomógrafo del hospital Agia Olga. B) Escáner láser FARO Platinum C) Muestras seleccionadas D) Imágenes por capas generadas en un tomógrafo E) Reconstrucción de los fósiles empleando software CAD (Mitsopoulou, 2015)

Posteriormente, las técnicas de prototipado rápido han permitido crear modelos físicos de los fósiles para obtener modelos físicos de los fósiles. De esta forma, el uso de estas técnicas innovadora en la palentología abren un interesante camino para mejorar la comunicación y favorecer la investigación entre científicos de diferentes equipos.

Además, abre un interesante camino para la educación y divulgación científica. Estas réplicas impresas en 3D ser utilizados en museos o entidades educativas y pueden permitir incluso la interacción por parte de personas invidentes. Todo ello sin poner en peligro los restos originales durante la exhibición.

Por otro lado, los modelos 3D manipulables y los vídeos de alta resolución pueden contribuir a un mejor entendimiento que lo que lo hacen las exposiciones tradicionales de los museos, pues permiten ser vistos, ampliados, medidos, pintados o manipulados.

De esta forma vemos las posibilidades de las técnicas de modelado 3D y fabricación aditiva como una herramienta funcional tanto para el catálogo y almacenamiento de información, como para favorecer la investigación científica, pero puediendo permitir también un mayor acceso de la población y una mejora en la divulgación y la educación.

Referencia:

Mitsopoulou, V., et al., Digitizing, modelling and 3D printing of skeletal digital models of Palaeoloxodon tiliensis
(Tilos, Dodecanese, Greece), Quaternary International (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2015.06.068

Otros artículos de interés:

2018-09-21T17:55:13+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.