En Febrero del 2014 veremos el gran desembarco de las impresoras 3d. La razón es que por fin llega la ansiada expiración de ciertas patentes clave, responsables hasta ahora de ralentizar la llegada de la impresión 3d a todos los bolsillos. Estas patentes cubren diversas tecnologías que incurren de lleno en algunos procesos de impresión 3D. Como la SLS (Sinterización por Láser Selectiva), una de las tecnologías de impresión 3D más precisas y polivalentes del mercado, o la SGC (Fotopolimerización por luz ultravioleta), en la que un recipiente de polímero líquido es expuesto a la luz de un proyector DLP bajo condiciones controladas., lo uqe hace que este se endurezca.

Mediante estas tecnologías, se pueden llegar a producir objetos acabados, pudiendo incluso ser vendidos como insumo final. “Una vez que las patentes clave sobre la impresión 3D expiren, vamos a poder ver una gran caída en el precio de estos dispositivos,” asegura Duan de Scott, de Shapeways. Y esta afirmación no nos resulta para nada profética ya que, si recordamos bien, la anterior caducidad de las patentes de extrusión (o FDM), provocaron una caída espectacular en los precios de estas máquinas. A los pocos años de su vencimiento, el precio de las impresoras FDM pasaron de costar miles de dólares a valer menos de 400 euros.

Sin embargo, traemos más buenas nuevas para la impresión 3d en código abierto. Además de la inminente democratización de las impresoras SLS, también se esperan noticias buenas para la estereolitografía (o SLA), la tecnología de origen creada por 3D Systems a mediados de los 80. Pero, antes de nada, un inciso: ¿qué diferencias existen entre estas dos tecnologías? Si bien las dos funcionan por impresión a capas mediante láser, en la SLA se transforma un foto-polímero líquido en plástico sólido. En cambio, en la SLS, un láser de mayor potencia se encarga de compactar polvo de plástico. El material utilizado en SLS es la Poliamida o Nylon, mientras que en SLA suele ser resina.

La gran noticia viene de la mano de un proyecto ambicioso que se está gestando vía crowfounding. The Peachy Printer es el nombre de la que pretende ser la impresora 3d más económica del mercado, además, con un potencial que superaría las actuales impresoras de código abierto. A un precio de 100 dólares ya lleva recaudados más de 500 mil dólares en su campaña de financiación en Kickstarter, superando por más de diez veces el objetivo inicial.

Esta impresora 3d fotolitográfica, que entraría dentro de la tecnología de estereolitografía mencionada anteriormente, permitiría utilizar resina, lo que significaría un hito para la impresión 3d de código abierto, ceñida hasta ahora a la extrusión de plásticos.

Llegados a este punto tendríamos un sinfín de posibilidades, ya que con la resina podremos fabricar productos con un acabado profesional que hoy sería imposible lograr con impresoras de menos de 15.000.

La otra gran baza de este proyecto sería la posibilidad de escanear objetos para digitalizarlos en 3d utilizando una cámara en el ordenador, para su posterior impresión. Uno de los softwares de diseño 3d que recomiendan utilizar los autores del proyecto es Blender, de los más potentes y completos que existen, y de código abierto, como no.

No obstante, los avances en términos de impresión por extrusión no son nada desechables. Las diferentes impresoras 3d nacidas a raíz de la explosión del código abierto han desembocado en un desarrollo maduro de estas máquinas que inicialmente eran infravaloradas como “juguetes”. Hace unos pocos meses nacía la PowerCode, basada en la Prusa I3 y diseñada por Manuel Palacios (Mecano). 

El 14 y 15 de diciembre Tikoa organizará en Murcia un curso para el montaje y adquisición posterior de la PowerCode.

Este es el panorama actual de la impresión 3d de código abierto. En los próximos meses asistiremos a un salto espectacular, tanto en nuevos desarrollos y aplicaciones, como en el acceso y democratización de esta tecnología que consigue acercarnos, día a día, a la promesa de la fabricación distribuida. 

p2p fabricacion

Otros artículos de interés: