Corsés ortopédicos atractivos, ligeros e inteligentes, hechos a medida con impresión 3D. Toda una serie de mejoras que han sido posibles gracias a la unión de la tecnología y el diseño.

He de decir que he desarrollado este tema porque me interesa muchísimo ya que me toca de cerca y sé perfectamente lo que es llevar un aparato corrector de escoliosis. Llevé uno 5 años  y sé que casi se trata de una tortura diaria, tanto física como estética.

Vayamos con la buena noticia que nos ocupa.

Corsés ortopédicos, moda e impresión 3D

La firma Bitonti y Studio Bitonti es sinónimo de intersección de impresión 3D y alta costura. Esta casa ofrece diseños que rompen con todos los esquemas convencionales de producción, demostrándonos lo elegantes que pueden ser los diseños de sus zapatos gracias al uso de la impresión 3D.

bitonti

Y, aunque su nombre esté ligado a la impresión 3D en la moda, su objetivo es continuar ampliando y modernizando sus productos siempre de la mano de la impresión 3D guiados por su equipo de estudio.

Una de estas nuevas líneas es la que gratamente me ha sorprendido e inspirado, debido a su implicación en el desarrollo de corsés para escoliosis impresos en 3D gracias a un acuerdo de colaboración entre UNYQ y el estudio de Bitonti, de cuya unión ha surgido como primeros resultados el corsé corrector de escoliosis UNYQ Align y una cubierta prostética personalizada que lleva el nombre de UNYQ Performance.

Los problemas de los corsés correctivos

Aunque hay mucha atención centrada en otros logros más serios en el campo de la medicina, con la ayuda de la impresión 3D, no hay que restar importancia a la capacidad que este diseño tiene potencialmente para cambiar la vida de millones de personas en cuanto al tratamiento de la escoliosis se refiere. Muchos conocemos la condición, pero los retos a los que hay que enfrentarse para tratar de curarla no son tan bien conocidos.

La cirugía está disponible como medida más extrema, pero la mayoría de veces lo que se prescribe son aparatos ortopédicos hechos para cada paciente.

El problema de esta última solución es que son muchas las personas que encuentran los corsés incómodos y difíciles de manejar, difíciles de llevar con muchos tipos de ropa y para la mayoría de ellas incluso suele ser muy embarazoso. Contando con que además deben llevarse casi todas las horas del día, obviamente esto se convierte en un serio problema.

aparato-antiguo

Mi experiencia

Bajo mi propia experiencia, he de hablar también de lo engorroso de sacarte el molde en escayola para fabricarte el corsé (cosa que con un escáner 3D queda resuelto de forma rápida y muy cómoda), y también del calor que dan estos aparatos con su plástico grueso es horroroso, dejando marcas en la piel y rozaduras por mucho tiempo, pese a intentar paliarlo a base de camisetas finas debajo y muchísimos polvos de talco sobre la piel.

Por otro lado, la incomodidad de llevarlo todo el día es tremenda ya que te limita los movimientos, te oprime, y puede llegar a ser agobiante.

En cuanto al sentido estético ni hablamos. en mi caso, me obligaba a llevar ropa ancha horrorosa todo el tiempo y aún así se notaba bastante, cosa que para una adolescente, era muy limitante. Psicológicamente, todos estos factores se suman y puede hacer que dejes el tratamiento pese a la importancia que tiene de cara a tu salud futura.

Yo era muy consciente y lo llevé de forma continuada, siguiendo las instrucciones del traumatólogo al pie de la letra, pese a todas las dificultades, pero conozco muchos casos de abandono, porque llevar puesto algo así a diario y todas las horas del día (sólo podía quitármelo para ducharme) puede llegar a ser realmente traumático.

aparato-3d

La innovación: el UNYQ Align

El aparato ortopédico impreso en 3D UNIQ Align resuelve algunos de estos problemas y además de una forma auténticamente bella. De hecho, fue desde que el Studio Bitonti se puso detrás del diseño que podemos decirlo literalmente.

Este corsé se coloca fácilmente bajo la ropa con una forma ajustada y muy fina, y con la posibilidad de una variada selección de colores y diseños.

Pero ahora viene la parte realmente sorprendente, ya que está equipado con sensores que no solo detectan el tiempo que el usuario lo ha estado llevando, sino que tiene también puntos de presión que permiten un ajuste cómodo y funcional.

Además, gracias a una aplicación para móvil, toda esta información se queda registrada y pasará a estar a disposición de los médicos, que podrán decidir ajustar o no el corsé de forma personalizada.

El UNYQ Align solo tiene 3,5 mm de grosor, es transpirable y ligero. Y una vez más, la impresión 3D juega un gran papel superando lo que era posible hasta ahora, y ofreciendo la oportunidad para aquellos que sufren de escoliosis de decir adiós a los voluminosos e incómodos aparatos ortopédicos antiguos.

corse-3d

El corsé impreso en 3D fue lucido por primera vez en público hace unos días por Grace Mosier, una chica de 15 años con escoliosis, en un evento que tuvo lugar en la Casa Blanca, organizado conjuntamente por la Oficina de Participación Pública de la Casa blanca y por la Oficina de Política, Ciencia y Tecnología.

Debido a que los adolescentes son uno de los grupos que más conciencia deben tomar, ella era un ejemplo perfecto para mostrar el estilo de diseño, personalizado exclusivamente para ella y permitiéndole sentirse bien al llevar este dispositivo inteligente para su seguimiento médico.

aparato-casa-blanca

Las nuevas cubiertas protésicas

Durante el evento también se mostraron las cubiertas protésicas Performance. Estas cubiertas están personalizadas para amputados (la mayoría, veteranos), y aunque ya conocemos muchas historias sobre la empresa y el producto. Estas nuevas cubiertas permiten tanto un estilo como una autenticidad sin precedentes en el uso de los dispositivo protésicos.

Para el evento, la cubierta Performance fue llevada por el sargento del cuerpo de marines de los EEUU, Kyle García, quien perdió su pierna izquierda durante su tercera misión en Afganistán.

protesis-piernas

Estas innovaciones serán una ayuda esperanzadora para todos aquellos que sufren de escoliosis, y para mejorar la apariencia de las cubiertas protésicas. El evento contó con un desfile de moda durante el cual se mostró este nuevo tipo de invenciones, que fueron destacadas tanto por funcionarios de la administración como por expertos de la industria y diseñadores.

Una pequeña revolución

Pueden parecer pasos pequeños, pero la diferencia entre llevar un aparato ortopédico tradicional y estos nuevos, con las mejoras mencionadas, puede ser esperanzador para millones de personas que sufren de escoliosis y a las que no les queda otro remedio que llevar aparatos de este tipo durante horas, dándoles más comodidad, autonomía y sentido estético, cosa que a veces no se tienen en cuenta a nivel médico pero que es tan importante para el paciente.

El mundo protésico y de la ortopedia ya está siendo revolucionado con fuerza por la impresión 3D, todo un mundo de posibilidades se abre ahora ante médicos y pacientes.

Ya me hubiera gustado a mí haber tenido al alcance esta tecnología cuando tuve que llevarlo. Hubiera sido mucho más llevadero.