Nuevo escáner 3D – Reproduce imágenes de alta resolución 3D desde 1 km de distancia

Basado en la tecnología de LC/MS de tiempo de vuelo (TOF) comúnmente utilizada para medir distancias calculando el tiempo que tarda una luz láser en rebotar, además de en la visión artificial, los sistemas de navegación de vehículos autónomos y otros muchos productos en desarrollo.

Hasta ahora estos sistemas solían tener un alcance bastante reducido, lo que limitaba las posibilidades de aplicarlo en grandes distancias. Pero recientemente un equipo de físicos dirigido por Gerald Buller, profesor de la Heriot-Watt University en Edimburgo han desarrollado un sistema de imágenes de alta resolución que permite escanear objetos de hasta 1 kilómetro de distancia y con una precisión milimétrica.

El nuevo sistema funciona mediante el barrido de un haz láser infrarrojo de baja potencia sobre el objeto a escanear. Tras esto el software convierte los fotones del haz al rebotar en el objeto en pixels.

Una de las principales características del sistema es la longitud de onda de la luz láser elegida por los investigadores. Esta tiene una longitud de onda de 1.560 nanómetros, lo que significa que es más “rojo” que la luz visible, que está entre los 380 y los 750. Esto posibilita que se desplace con mayor facilidad a través de la atmósfera puesto que no es atenuada por la luz solar y no resulte perjudicial para los ojos.

Imágenes 3-D de un maniquí (arriba) y persona (abajo) tomada a 325 metros de distancia. Las fotografías de la izquierda muestran un primer plano de los objetivos tomadas con una cámara estándar. En el centro se encuentran imágenes 3-D interpretadas por el escáner. El mapa de la derecha muestra con código de color el número de fotones que rebotan en los objetivos y vuelven al detector, el negro indica un bajo número de fotones. Tenga en cuenta que la piel humana no se muestra bien utilizando el escáner.

 Artículo completo en 3ders.org

2018-08-13T16:06:02+00:00

2 Comentarios

  1. Es lo mismo que uso yo (LIDAR) para hacer mis modelos de terreno 🙂

  2. tonyon at - Reply

    Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos ya de una vez, que no nos interesan lo más mínimo sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. No queremos más cuentos de religión, lo que queremos es conseguir LA INMORTALIDAD, punto.

Dejar un comentario