Micro órganos vivos impresos en 3D

La impresión 3D de órganos humanos funcionales todavía puede sonar a ciencia ficción, pero un nuevo proceso para la creación de cuerpos embrioides (EB) a través de la impresión 3D de células madre embrionarias (ESC) nos acerca cada vez más hacia esa apuesta de futuro antes inimaginable.

Investigadores de las universidades de Tsinghua y Drexel están usando una impresora 3D de tecnología de extrusión para crear estructuras tridimensionales de células madre cultivadas en hidrogel. Estas estructuras demostraron una alta viabilidad celular y rápida auto-renovación. Además también han demostrado tener un alto grado de pluripotencia o capacidad para transformarse en células de diferentes tipos.

vh
Según Wei Sun, profesor de la Universidad de Drexel, los cuerpos embrioides construidos son uniformes y homogéneos, y resultan ideales para un rápido crecimiento del tejido. Su objetivo actual es desarrollar un método de alto rendimiento para la fabricación de EB, proporcionando las bases para la realización de experimentos sobre regeneración de tejidos o detección de drogas.

Investigaciones de este tipo resultan ser una gran promesa para el desarrollo de estructuras de tejido auto-diferenciado, ya que las estructuras hasta ahora probadas muestran un gran potencial para desarrollar tejidos que se dividen y se organizan en un tejido vivo complejo, según declaraciones del Doctor Dan Thomas, de la Universidad de Swansea.

wmlkpj

El objetivo a largo plazo de este equipo es producir EBS heterogéneas controladas, lo que facilitaría el crecimiento de micro-organismos creados desde cero en el laboratorio. Pudiendo así dar lugar a la sustitución de los ratones de laboratorio como proxies para los seres humanos.

Publicación original de investigación

Fuente de la noticia

2018-07-09T15:48:20+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.