Impresión 3D de órganos para planificación quirúrgica

Si ha visto la serie The Knick, inspirada en un hospital de 1900, habrá podido observar el gran realismo y nivel de detalle que el equipo de efectos especiales ha conseguido para reproducir los órganos que son intervenidos en algunos de sus capítulos.

En esta serie, el equipo de FX, implementa todas las características posibles para que sus órganos sean quirúrgicamente realistas y, resulta que los maniquíes impresos en 3D han resultado ser de tan alta calidad que los médicos del “Boston Children’s Hospital” están utilizando modelos de la compañía de efectos especiales para realizar planificaciones y ensayos quirúrgicos con el fin de ayudar a lidiar con cirugías delicadas en bebés y niños.

med

El equipo de “Fractured FX” había estado utilizando la impresión 3D para sus producciones sangrientas, como The Knick y American Horror Story, y se dió cuenta de que esos mismos modelos podrían ayudar a los equipos médicos en sus intervenciones e investigaciones a un coste muy bajo.

baby Uno de sus modelos impresos en 3D de cuello y parte superior del pecho es utilizado para prácticas en operaciones de corazón y pulmón. Este se imprime con vasos sanguíneos, nervios e incluso superficie de consistencia tísular similar a la piel humana, los cuales aportan al cirujano un gran realismo en sus ensayos clínicos.

El segundo modelo está destinado a ayudar a prepararse para un procedimiento llamado ventriculostomía endoscópica (ETV), que se basa en eliminar tumores y exceso de líquido en el cerebro, para el cual el equipo de “Fractured FX” ha tenido que mejorar e implementar nuevas técnicas de fabricación a partir de la impresión 3D con el fin de conseguir el mayor realismo posible en sus modelos.

En Europa también se esta trabajando en este campo desde hace un tiempo, en concreto TIKOA desde España ha conseguido reproducir órganos realistas para planificación y ensayo quirúrgico a través de impresión 3D en el marco de una serie de productos y servicios sanitarios que se están imponiendo rápidamente en todo el mundo.

Modelos con distintas transparencias y colores

Conseguimos esto fabricando imitaciones de órganos usando diversos polímeros, a partir de resonancia magnética. Estos elementos internos se dotan de diferentes coloraciones en el proceso de adaptación del diseño para impresión 3d, convirtiendo incluso en transparentes las partes necesarias.

3dPRINTED-LIVER-1024x752

Estas piezas permiten ver clara y exactamente la posición y estado de tumores y todos los elementos extraños e importantes.

Modelos con distintas consistencias y colores

Estas piezas se fabrican usando no sólo diferentes coloraciones, sino también materiales digitales con distintas densidades y consistencias, consiguiendo una imitación del órgano óptima para la simulación de la acción quirúrgica.

 

Cada elemento del órgano a reproducir se puede personalizar siguiendo instrucciones del equipo médico, especificando todas las características necesarias con el fin de conseguir la pieza necesaria para la simulación concreta.

Práctica clínica, quirúrgica y docencia

La tecnología de impresión y escaneado 3D permite fabricar cualquiera de los elementos usados en la práctica clínica quirúrgica y la docencia médica. Sin embargo, a diferencia de la fabricación tradicional, es completamente flexible y permite fabricar tanto piezas completas como pequeñas partes de sustitución de forma rápida bajo demanda.

printing-human-organsjaw0brain-003Free-shipping-liver-anatomy-model-liver-and-gallbladder-enlargement-model-liver-and-gallbladder-modelDental_Model_1

Además, el proceso de fabricación deja cada pieza almacenada en repositorios para una rápida sustitución de piezas, así como una mejora constante, rápida y sencilla de los elementos usados.

La disponibilidad de una amplia gama de materiales plásticos, resinas, ceras, así como materiales cerámicos y metálicos o variados materiales compuestos termina de explicar por qué su uso se impone rápidamente en el sector.

Además se están fabricando modelos para

  • Aplicaciones odontológicas
  • Reconstrucciones óseas
  • Casos de Estudio
  • Implantología
  • Instrumental personalizado
  • Investigación para Dosimetría

Para ello TIKOA mantiene un observatorio permanente de fabricación aditiva (OPTFAIN) que tiene su origen tanto en la experiencia del mercado como en un sistemático análisis de aplicaciones, que tradicionalmente ha prestado especial atención a su aplicación a disciplinas científicas.

[optinform]
2018-09-21T18:03:56+00:00

12 Comentarios

  1. Marlon M at - Reply

    HOla que modelo y marca de impresora 3D usan en la serie The Knick

    • Jose Hernández at - Reply

      Buenas tardes Marlon M, en The knik utilizaron el modelo J750 de la marca Stratasys, el cual es capaz de fabricar modelos 3D con distintas escalas de gomosidad y dureza en un mismo objeto, además de imprimir con más de 360.000 colores. Puedes ver el modelo al que nos referimos en el siguiente enlace:
      http://www.stratasys.com/es/j750

    • Jose Hernández at - Reply

      Por cierto, es un apunte curioso e interesante. Y un saludo y muchas gracias por tu interés en el tema, Marlon.

Dejar un comentario