En este post vamos a analizar las impresoras 3D más utilizadas en odontología, teniendo en cuenta nuestra experiencia y la de nuestros clientes.

Hace ya tiempo que se viene trabajando con impresión 3D dentro de este sector, resultaba evidente que este sería uno de los primeros sectores en acoger una tecnología capaz de crear de forma rápida y precisa coronas, puentes, modelos cerámicos y toda una gama de aplicaciones para el sector.
Cualquier clínica o laboratorio puede ya combinar la exploración oral con el diseño CAD/CAM y la impresión 3D, superando el modelado manual y posibilitando tantos retoques y modificaciones como se quieran sin aumentar los costes ni externalizar trabajos.

Existen ya muchos equipos en el mercado destinados a este sector que pueden resultar muy útiles a cualquier clínica o laboratorio dependiendo de sus necesidades y capacidad de producción, por ello vamos a analizar los más utilizados, ordenándolos de menor a mayor precio.


1200

Projet 1200 – 3D Systems

Este es el equipo perfecto para profesionales que necesiten detalle de impresión en piezas pequeñas y modelos calcinables. Ofrece una precisión y suavidad de superficie inigualables. Con un volumen de impresión de 43 x 27 x 150 mm, 30 micras de capa y una resolución de 585 dpi.

Resulta realmente útil para clínicas o laboratorios pequeños que desean iniciarse en la fabricación aditiva sin asumir grandes costes y sin por ello renunciar a precisión o calidad de acabados.

Lux – BCN3D

Esta impresora 3D usa sistema DLP (Digital Light Processing) de impresión. Reproduce archivos 3D por capas usando resina fotosensible, curada mediante un proyector. Consigue piezas de una gran resolución (1080p) y diferentes durezas (shore), con un amplio volumen de fabricación (x 250 / y 140 / z 300 mm).

La mejor cualidad de este equipo es que puede trabajar con muchísimos materiales, al no estar determinado su funcionamiento por consumibles de una marca específica. No obstante, hay determinados rangos aconsejables, para un uso básico o industrial con resinas rígidas, o mediante materiales calcinables.

Por motivos que no ha manifestado el fabricante, este modelo ha sido retirado del mercado, por experiencia propia tenemos algunas nociones de los motivos que han motivado dicha retirada, pero lo resumiremos en que, en primera instancia BCN3D paracía ser una compañía muy prometedora, y eso cambió durante su maduración.
OrthoDesk_1

Objet30 OrthoDesk – Stratasys

Este equipo de escritorio posibilita a los laboratorios y consultas odontológicas construir guías quirúrgicas, modelos de coronas, aplicaciones de ortodoncia, bandejas de posicionamiento dental y modelos in situ. Produce modelos consistentes y precisos y aplicaciones en materiales específicos a un precio que asegura una rápida recuperación de la inversión realizada.

La Objet30 OrthoDesk ofrece tres materiales PolyJet diseñados especialmente para odontología, disponibles en cartuchos sellados:

  • VeroDentPlus (MED690), un material opaco de color beige oscuro que permite crear un acabado y detalles increíblemente finos, ofreciendo al mismo tiempo una resistencia, precisión y durabilidad excelentes.
  • Material biocompatible transparente (MED610), aprobado clinicamente para su colocación temporal en la boca.
  • VeroGlaze (MED620), un material opaco con matiz A2 diseñado para ofrecer la mejor coincidencia de color, ideal para modelos de coronas dentales y moldes de diagnóstico.

objet30pro_1

Objet30 Dental Prime – Stratasys

Más rápida y precisa que su antecesora, la Objet30 Dental Prime imprime rápidamente modelos dentales y otras aplicaciones in situ con extraordinaria precisión.

La impresión de alta calidad permite además crear aplicaciones detalladas como moldes diagnósticos y patrones de vaciado para dentaduras parciales extraíbles.
Objet260Dental_1

Objet Eden260VS Dental Advantage – Stratasys

Este equipo minimiza el coste por pieza, sin disminuir la precisión y la consistencia necesaria para los más pequeños detalles y las geometrías complejas. Además, da un paso adelante en la automatización del trabajo al utilizar material de soporte soluble que se disuelve fácilmente incluso en las cavidades más pequeñas, las partes voladas y las grietas.

Para aquellos laboratorios que se encuentran en expansión, y que necesitan una producción más ágil, la Eden260VS minimiza el coste por pieza a través de la automatización.

Con cuatro materiales especializados, es versátil para manejar una gran variedad de aplicaciones de ortodoncia incluyendo modelos de escayola, guías quirúrgicas, fundas dentales o dentaduras extraíbles y férulas dentales. Es fácil de utilizar, apta para una oficina, y del tamaño aproximado de una fotocopiadora.
3600_1

Projet MJP 3600 Dental – 3D Systems

Esta impresora ha sido diseñada para su utilización en laboratorios con producción extensa, desatendida y procesado “en el día” para reducir tiempo y coste. Puede fabricar múltiples modelos de forma simultánea con gran precisión y un coste muy reducido.

  • Es un sistema abierto. Trabaja con cualquier escáner intraoral, de impresión o escayola compatible.
  • Fabrica con precisión, fiabilidad y de forma económica modelos dentales incluyendo coronas, puentes, modelos ortodentales y parciales así como férulas de guiado quirúrgico y modelos maxilares.
  • Adaptación y encaje extraordinarios.
  • Fácil de usar.

Ofrece una superficie de impresión y velocidad mayor a sus antecesoras, manteniendo todas las propiedades de acabado de la conocida gama 3510.

Pero sobre todo destacan por su alta fiabilidad y precisión de hasta 16μ sin deformaciones ni variaciones de ningún tipo en el proceso de curado.

prox_100_dental

ProX100 Dental – 3D Systems

Podemos considerar este equipo dentro de una gama de equipos de «Producción», ya que ha sido concebido para su uso en laboratorios odontológicos con el fin de producir prótesis dentales metálicas de alta calidad a un coste reducido si lo comparamos con la fabricación mediante mecanizado CNC o el tradicional moldeo por cera perdida.

Una característica importante, es que los materiales utilizados por la gama ProX Dental de 3D Systems, poseen certificados de aleación CoCr libres de níquel para uso dental, además crean piezas químicamente puras y de máxima densidad tanto de metal como de cerámica, con precisión compatible a las normas de tolerancia EN ISO 2768 y una repetibilidad de aproximadamente 20 micras en los tres ejes. Los materiales incluyen acero inoxidable, acero para herramientas, super-aleaciones, aleaciones no férreas, metales preciosos y aluminio.

Este es el modelo más pequeño dentro de la mencionada gama ProX Dental, entre los que podemos encontrar también el equipo ProX200 Dental, con una capacidad de impresión mayor.


Como habrá podido apreciar, existen multitud de equipos, tecnologías y materiales dentro del campo de impresoras 3D utilizadas en odontología, aquí hemos mostrado solamente aquellas con las que hemos trabajado y especialmente, con las que nuestros clientes han obtenido resultados satisfactorios de producción, pero como bien sabrá, existen multitud de marcas y modelos destinados a este fin.

Por lo que nuestro primer consejo, es obtener un buen asesoramiento a la hora de escoger cualquier equipo de impresión 3D, ya que aparentemente muchos de ellos poseen características similares, pero en la práctica nos enfrentamos a multitud de factores como pueden ser el coste de los consumibles o las piezas que se incluyen dentro de la garantía de cada equipo, que harán de esta adquisición una apuesta rentable o nefasta.

Si desea obtener un asesoramiento basado en la expericia de profesionales de la impresión, póngase en contacto con nosotros.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como éste y estar al día de las noticias más relevantes sobre impresión 3D?


Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D