Ventajas médicas del instrumental quirúrgico personalizado con impresión 3D

Es conocido por todos que los cirujanos, y en general la profesión médica, tienden a estar al frente de la utilización de las tecnologías más punteras existentes en el mercado.

Veremos con detalle cómo se está llevando a cabo una serie de innovaciones en la elaboración de instrumental quirúrgico mediante la impresión 3D, así como las ventajas que aporta.

La rutina quirúrgica hace que la responsabilidad de tener la vida de sus pacientes literalmente en sus manos tenga como consecuencia que la adopción de tecnologías y procedimientos sea más rápida que en otros campos profesionales, unido al hecho de que es el cirujano el que se encarga de realizar desde los procedimientos más rutinarios hasta los que se prueban por primera vez en quirófano.

En los últimos años, la impresión 3D se ha ido mostrando cada vez más como una tecnología que ha llegado al campo médico para quedarse.

Sus innovaciones, que van en aumento, siguen demostrando una rápida evolución, así como una impresionante ramificación en numerosas áreas de la medicina. Cada vez son más las aplicaciones y los beneficios que se van ideando o encontrando en la integración de esta tecnología en la práctica médica.

Desde los dispositivos médicos impresos en 3D como implantes, hasta lo modelos médicos impresos en 3D que son empleados como ensayo quirúrgico, entrenamiento, formación práctica de nuevos médicos, e incluso como guías en el quirófano, y que demuestran su efectividad como se puede observar en la gran mejora en la calidad de vida de cada vez más pacientes en todo el mundo que están experimentando con esta tecnología.

 

El diseño y uso de instrumental quirúrgico impreso en 3D está en auge, pero hasta ahora sólo hemos visto innovaciones esporádicas. Incluso algunas de ellas realmente sorprendentes, como el caso del grupo de investigadores que experimentó con la viabilidad de la impresión en 3D en Marte en el futuro para la cirugía a distancia.

De vuelta en la Tierra, sin embargo, algunos de los progresos más impresionantes se están desarrollando en España, concretamente en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Ahí, los cirujanos cardiovasculares llevan un tiempo empleando instrumental quirúrgico impreso en 3D durante intervenciones extracorpóreas gracias al trabajo realizado por el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de Tuesta (hoy en el Hospital La Paz de Madrid).

Empleando la impresión 3D, el Dr. Ignacio Díaz creó instrumentos que no habrían sido posibles con la fabricación habitual, perfectamente adaptados a las necesidades del momento, mostrándonos así uno de los mayores valores en la impresión 3D: la personalización.

 

Con estas herramientas , los médicos están ofreciendo un nuevo tipo de cuidado específico para cada paciente, adaptando el instrumental quirúrgico específicamente a cada intervención, mediante la impresión 3D y a partir de ecocardiografías e imágenes de TAC.

Los cirujanos del Hospital Regional Universitario de Málaga han utilizado estos instrumentos hasta ahora con 30 pacientes en más de un año en procedimientos de cirugía cardíaca abierta como:

  • Sustitución de la válvula aórtica.
  • Reparación de segmentos de la aorta por aneurisma o disección aórtica.
  • Cardiomiopatía hipertrófica.

Para estos procedimientos quirúrgicos fueron creados los siguientes intrumentos:

  • Protectores de la válvula aórtica.
  • Sondas paravalvulares.
  • Medidores del diámetro intraoperatorio de la aorta.
  • Guias para el calibraje de incisiones cutáneas.

Cada pieza está impresa en 3D con plástico FDM, lo que permite que pueda esterilizarse fácilmente para su reutilización.

Hasta ahora el doctor Ignacio Díaz de Tuesta y sus compañeros son los pioneros, pero esto que hemos descrito está siendo el panorama del futuro para cada vez más hospitales.

La mayoría están empezando a adoptar tímidamente los modelos anatómicos impresos en 3D, principalmente por las ventajas que supone poseeer modelos de pacientes específicos mediante resonancia magnética y tomografías computarizadas, mostrando tumores y otras patologias que permiten un diagnóstico mucho más certero además de ser utilizados como guia durante el procedimiento quirúrgico.

Con la adición de instrumentos quirúrgicos impresos en 3D,  los cirujanos están logrando disponer de una visión más global de la impresión 3D en su campo, ya que ahora son capaces de optimizar con mayor detalle los procedimientos y de ofrecer una atención completamente personalizada a sus pacientes.

Otros artículos:

 

2018-10-08T17:40:09+00:00

Dejar un comentario