En el campo de la cirugía correctiva para la columna vertebral, la capacidad de adaptar y personalizar el implante a cada paciente determinado en un tiempo récord, sumado al abaratamiento de costes que supone fabricar los implantes con impresión 3D, ha permitido que algunos fabricantes de implantes como MEDICREA puedan ofertar sus productos con una garantía de mantemimento, supervisión y corrección de por vida.

Pero seamos sinceros: siempre que sale a la luz una nueva tecnología, ésta suele suscitar dudas colaterales. En el caso de las aplicaciones médicas, dicha reacción es mucho más notable.

¿Realmente funcionará tal y como nos dicen?

¿Tendrá efectos secundarios en el paciente?

Incluso aunque estos descubrimientos estén avalados por la FDA u otros organismos médicos, comprensiblemente, mucha gente quiere pruebas palpables de los efectos que pueda tener ese nuevo aporte en su salud.

implante2

Un paso al futuro en intervenciones quirúrgicas de columna vertebral

Las personas que sufrimos patologías de la columna vertebral y que en algún momento hemos tenido, o tenemos aún, que considerar la posibilidad de recibir implantes espinales correctivos, ahora podemos comenzar a sentirnos mucho más seguros gracias a los implantes quirúrgicos personalizados desarrollados en 3D por MEDICREA.

implante4

Esta empresa francesa, que usa la impresión 3D para fabricar la mayor parte de sus implantes médicos, ha anunciado que recibió la aprobación de la FDA para su primera varilla cervical UNiD personalizada para un paciente.

Estos nuevos implantes quirúrgicos sirven para cirugías de alineación de toda la columna vertebral: cervical, dorsal y lumbar.

Lo que hace especial a este implante para columna vertebral

Lo que hace tan especiales tanto a esta varilla como a su resultado quirúrgico, es que la compañía ha usado la tecnología de impresión 3D para que adapte de forma perfecta y exclusiva al paciente y a la curvatura o problema específico de éste a corregir, lo que da mucha tranquilidad al sujeto en cuestión.

implante3

Y no solo significa una mejora para el paciente sino también para el cirujano, ya que le permite operar con mejores herramientas, ofreciendo así soluciones menos invasivas, más certeras y de forma más fácil, reduciendo así el número de operaciones necesarias y haciéndolas menos complejas y con menos tiempo de anestesia.

En este vídeo se ve muy bien cómo son estos nuevos implantes quirúrgicos:

 

Características especiales y garantía de por vida

Las varillas presentadas, en este caso las de aplicación cervical, que son las que han sido definitivamente aprobadas para su uso por la FDA, se han fabricado en dos versiones:

Titanio y Cromo de cobalto y tienen un diámetro de 3.5 mm., con opción a otros dos diámetros diferentes en casos necesarios de 5.5 o 6.0 mm.

Además, están asegurados con una plataforma de fijación, también creada por MEDICREA y un sistema de estabilización cervical posterior, que permiten un ajuste muy mejorado con respecto a los antiguos implantes.

implante1

Otra de las ventajas e innovaciones que ofrecen estos implantes de MEDICREA es que tienen garantía de por vida, incluyendo la posibilidad de corrección del implante en cuestión y con apoyo de ingenieros biomecánicos para apoyar tanto la planificación preoperatoria como los servicios analíticos postoperatorios.

Impresión 3D: futuro de la medicina

De todas forma, la empresa sigue investigando y está desarrollando una factoría de impresión 3D propia, en Lyon por lo que esperamos que salga a la luz más tecnología novedosa proveniente de estas instalaciones, acercándonos así un poquito más al futuro de la medicina.

implante5

Seguiremos siendo testigos así de cómo los antiguos procesos quirúrgicos evolucionan gracias a la impresión 3D que no solo cambian el mundo si no que hace sentir mejor a las personas, con menos limitaciones y dolor.

Yo misma ya no veo la operación de rectificación de columna vertebral como la veía cuando me la propusieron hace 20 años, al menos sé que si la necesito en un futuro será en condiciones mucho más adaptadas a mi cuerpo y necesidades, lo que significa un gran alivio tanto para mí como con toda seguridad, para los médicos que me tratan.

Otros artículos de interés:

 


Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D