Home » Fotocopiándonos en 3D

Fotocopiándonos en 3D

La tecnología de escaneado 3D aún nos resulta a día de hoy más desconocida incluso que la impresión 3D. No obstante esta ya se sitúa al alcance de nuestros bolsillos, pudiendo llegar a complementarse perfectamente con la impresión 3D. Gracias a los escaners 3D podemos saltarnos la etapa de digitalización a través de un software de diseño 3D, dejando como necesario únicamente un post-procesado de retoque y puesta a punto que haría prácticamente prescindible la figura del diseñador 3D.

A pesar de su desconocimiento general, y más allá de sus conocidas usos en arqueología, la ingeniería, la industria de la animación cinematográfica o del videojuego, el escaneo 3D puede llegar a convertirse en una herramienta útil con diversas aplicaciones en multitud de campos.

Hoy nos hacemos eco de la puesta en práctica del escaneo y la impresión 3D por la cadena de hiper-mercados ingleses ASDA. La gran superficie lleva ofreciendo, con sorprendente aceptación y éxito, servicios de impresión bajo demanda en sus propios hipermercados. A los clientes que pasan por allí a hacer sus compras se les ofrece un curioso servicio adicional: la opción de imprimirse ellos mismos en 3D.

Mediante un rápido escaneo se consigue digitalizar en segundos la figura del cliente para, a continuación, transformarlo a un archivo en un formato reconocible para la impresora 3D. Los resultados son extraordinarios si tenemos en cuenta el detalle y la rapidez conseguidos, costando solamente en este caso 40 libras (unos 60€) obtener una mini-versión (en cerámica de calidad) de ti mismo en 3D.

 

 

 

2018-07-09T16:03:28+00:00

5 Comentarios

  1. Litox 22 octubre, 2013 at 2:45 pm - Reply

    Esto, no deja de ser una curiosidad, yo donde le veo el potencial a las “copisterias 3D” es en el tema de los repuestos. No tener que ir al fabricante un repuesto de algo que se te ha roto y posiblemente ya ni fabriquen. Un arma contra la obsolescencia programada…¿Soy el único al que se le rompen las manetas de los hornos y microondas? Con una copiadora 3D, tendría el problema solucionado.

    • Juanjo Pina 22 octubre, 2013 at 4:17 pm - Reply

      Pa mí que lo de la obsolescencia programada es más obsolescencia-aprovechando-quel-Pisuerga-pasa-porelbajocoste, pero bueno 🙂

      Cierto es que esa es la primera función chula que tendrán los locales y las impresoras caseras. Pero a los chicos de las tiendas de fotos de toda la vida la fotoescultura les suele molar bastante.

  2. arantzazu 22 octubre, 2013 at 4:23 pm - Reply

    Hola Litox! pues si, a mi también se me rompen las manetas (bueno, a mi se me rompe casi todo lo que cae en las manos, sin necesidad de obsolescencia programada) y lo que propones es para mi la mejor aplicación para esto de las figuritas a medida. Si pueden sacar fielmente los pliegues del pantalón, una carcasa de móvil, o de cualquier otro aparato que no precisa tanto detalle, será sencillo de obtener. Hablé sobre el tema en mi blog http://arantzazu.fileaesir.com/la-impresion-3d-y-el-medio-ambiente/ (al final de la entrada), ya que hay un proyecto precisamente que trata de este tema en Instructables.
    A mi lo que me gustaría, es tener ese scanner 3D (aunque ya existe el LiDAR claro) enganchado a un drone, e imprimir modelos digitales de terreno, de las zonas que estudio. A no ser que pueda imprimirme en tamaño natural, y mandar a mi copia al trabajo! 😉

  3. Litox 23 octubre, 2013 at 3:22 pm - Reply

    “A mi lo que me gustaría, es tener ese scanner 3D (aunque ya existe el LiDAR claro) enganchado a un drone, e imprimir modelos digitales de terreno, de las zonas que estudio. A no ser que pueda imprimirme en tamaño natural, y mandar a mi copia al trabajo! ;)”
    Sí, el LiDAR no deja de ser un tipo de escaner 3D. Te imprimes los modelos y una vez terminado el trabajo a reciclar para hacer más filamento para hacer mas modelos 😀

    El tema de la obsolescencia programada lo tengo grabado a fuego desde que un profesor de mi universidad nos recomendó programar fallos en nuestros diseños para que tuvieran que llamarnos para arreglarlo y volver a cobrar. La explicación teórica es que debes programar fallos seguros que no impliquen destrucción de material caro ni por supuesto daño a seres humanos. Pero me imagino que hay más gente con las ideas de mi profesor y será lo que se aplique por regla general :S

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.