Home » Adiós escayola, bienvenido Cortex Exoskeleton

Adiós escayola, bienvenido Cortex Exoskeleton

Cortex Exoskeleton es el nuevo proyecto de Jake Evill, y está concebido como un sustituto de las tradicionales escayolas que nos aplican para inmovilizar una parte del cuerpo.  Este invento resulta más resistente, más ligero y mucho más adaptable al miembro a inmovilizar, además ayuda a la transpiración de la piel, lo que previene la aparición de hongos y rozaduras.

Cortex2

Para su aplicación, se escanea el miembro a inmovilizar y se combina con una radiografía de la fractura, lo que permite una correcta sujeción al rededor del punto exacto de la lesión. Tras esto se imprime una prótesis adaptada a la fisonomía del paciente.

Cortex3

La prótesis se imprime con una abertura lateral por la cual se introducirá el miembro a inmovilizar y tras esto se cierra con unas bisagras integradas en la estructura.

Cortex5

El tiempo de fabricación de uno de estos modelos está estimado en 3 horas, algo elevado en comparación con la aplicación de una escayola, pero hay que tener en cuenta que esta tarda unas 20 horas en secarse, mientras que el Cortex Exoskeleton es completamente sólido desde que se fabrica.Cortex44

 

 

2013-07-01T16:09:57+00:00

6 Comentarios

  1. Alici Alonso at - Reply

    Deseo saber si este sistema de escayola serviria para niños pequeños con escoliosis grave y que necesitan una escayola en el tronco durante años.  Si es asi, me gustaria saber cuando podra utilizarse este nuevo sistema.

  2. Carlos at - Reply

    Hola,
    Actualmente estoy en la circunstancia de tener que llevar una de esas pesadas e incomodas escayolas por una torcedura en un tobillo. Diagnóstico; esguínce y pequeña fisura del maleolo.
    Cuando le pregunté al traumatólogo por una férula de inmobilización 3d, como la de la foto, casi se mea de la risa… Lo puedo llegar a entender.
    Me puse e contacto con 2 fabLabs, el de vigo, mi ciudad y el de bcn, preguntando si hay una especie de base de datos de diseños adatables para impresoras 3D y tampoco.
    Hay opciones en versión clásica de ortopédias que sí trabajan con impresoras, pero a precios tb clásicos.
    Mi pregunta es, es esta la rev. 3D? Solo se limita a las herramientas arrendadas por horas y nada más? Menudo chasco. Para que me sirven los service makers, los fab labs, etc, si la otra arte, la del diseño aplicado, a la carta y open source no esta disponible?
    De veras es tan dificil tener una base de datos bien ordenadito de diseños funcionales de libre descarga, adaptativo, que me permita bajar el diseño, escanear con el movil mi tobillo y adaptar un disrño estandar a mi contorno e imprimirlo pir 30€ en uno de estos centros?.. Si esto no es posible y la unica opción es ir a una ortopedia que me cobre 300€ pir esto, el 3d es un bluff

    • Francisco Piqueras at - Reply

      Hola Carlos, en primer lugar quiero agradecer tu comentario, ya que coincide por completo con lo que nosotros venimos diciendo desde hace unos años, puedes leer aquí un artículo que habla de la verdadera revolución que la impresión 3D está suponiendo para el sector médico, si quieres te podemos recomendar algunos más.

      En cuanto a tu duda, he de decirte que hablamos de un producto médico que no se puede fabricar a la ligera, ya que requiere de un diseño específico que, en estos momentos, solo un médico puede hacer, una férula mal aplicada puede acarrear consecuencias funestas para la recuperación del paciente, independientemente de si esta se ha fabricado mediante impresión 3D o se aplica mediante una técnica tradicional, por eso no existe un repositorio de diseños estándar que cualquiera pueda modificar.

      Además el escaneo 3D obtenido de un móvil o un equipo de bajo coste no posee la definición y fiabilidad necesarios para un trabajo de estas características. Hay quien los utiliza y consigue resultados muy decentes, pero no poseen la velocidad de barrido necesaria para digitalizar un miembro humano en pocos minutos y sin fallos, lo que conlleva a un postprocesado posterior del diseño obtenido que, de aplicarlo a un producto, aumentaría su coste.

      Si que te puedo asegurar que en un futuro próximo existirán escáneres económicos capaces de realizar este servicio y métodos de diseño fáciles para no precisar aun médico en dicha tarea, la velocidad que ha adquirido este sector en los últimos 5 años me permite hacer dicha afirmación, pero existen numerosos impedimentos que dificultan que esto sea tan efectivo como nos gustaría, ya que comercializar un producto de estas características conlleva infinidad de homologaciones gubernamentales que retrasan el proceso de comercialización del mismo hasta límites que hunden buenas ideas antes de ser siquiera testadas, y si esto no fuese ya complicado, existen miles de patentes concernientes a escáneres, impresoras o software 3D que impiden que pequeñas empresas puedan innovar sin encontrarse un muro legal a cada paso.

  3. Roi at - Reply

    Hola,
    Tengo una fractura de peroné y me tienen que inyesar, estoy buscando como puedo férulas de impresión 3D en Madrid pero me esta resultando muy difícil.
    Saben de algún sitio dónde poder hacerla?

    Muchas gracias!

    • Francisco Piqueras at - Reply

      Hola Roi, disculpe la demora en responderle, nos ha sido imposible hacerlo antes. Actualmente no tenemos conocimiento de que dicho servicio se esté llevando a cabo en España, si que existe alguna empresa especializada en Mexico y EEUU, pero debido a los costes y tiempos de producción que una férula 3D conlleva, todavía no se pueden encontrar como productos de consumo. Un saludo.

Dejar un comentario