Este fin de semana nos llega la noticia de que 3D systems ha adquirido otra compañía, que se añade a su diverso panel de tecnología de impresión 3D. En este caso se trata de  Figulo Corporation, con la que el líder de la industria se hace también con la tecnología de impresión 3D en cerámica.

Figulo ofrece un servicio de impresión en cerámica basado en la nube, y cuyo origen es la tecnología de impresión 3D ColorJet Impresión (CJP), que permite fabricar objetos tanto para los consumidores finales, como para arquitectos, diseñadores y artistas.

El objetivo de  3D Systems es añadir el servicio de cerámicas impresas al servicio Quickparts que adquirió anteriormente y al sistema Cubify, además de  vender las impresoras de Figulo a todos aquellos que deseen imprimir su propios objetos cerámicos. Como por ejemplo esta taza, que permite literalmente compartir el café….

Mediante la estereolitografía se pueden realizar componentes cerámicos por capas sucesivas utilizando un láser que polimeriza una pasta compuesta de resina fotosensible y de cerámica. Después, las piezas son sometidas a un tratamiento térmico  (desligado y después  fritado) que elimina la resina y densifica la cerámica.

Las piezas obtenidas, en cerámica de calidad, presentan las mismas propiedades que las producidas por prensado o por inyección.

Los plazos de fabricación mucho menores y permiten someter a ensayo una solución cerámica a menor coste.

Existen una infinidad de productos cerámicos de gran calado artístico hechos con una impresora 3d. Basado en la obra de Kazimir Malevich (1878-1935), el gran artista ruso que pasó por la abstracción geométrica, el suprematismo o el cubismo, hoy podemos encontrarnos con la adaptación de la tetera que hizo en su fábrica de porcelana en 1923.

Por entonces sólo se pudieron obtener unas copias pero hoy se pueden llegar a tener cuantas queramos gracias a la impresión 3d.

impresora-3D-Argentina-tetera

La impresión 3D con material cerámico está especialmente pensado para menaje del hogar, tiendas de cerámica y artistas.

Otros artículos de interés: