La empresa Local Motors de Arizona ha anunciado recientemente que tras su asociación con la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas) abrirá una línea de producción de su coche impreso en 3D LM3D Swim, el cual será customizable en muchas de sus características.

Este será producido en una microfacroría de Knoxville planificada para abrir en la primavera del 2016, aunque todavía tienen por confirmar con qué industrial del automóvil se asociarán para la fabricación del chasis y el árbol de transmisión.

Para financiar su salida al mercado, utilizarán la plataforma de micro-mecenazgo Indiegogo con un precio inicial de 53.000 dólares.

local-motors-lm3d-swim-3d-printed-car-2

El modelo LM3D Swim fue diseñado por Kevin Lo, el cual ganó el concurso “Local Motors’ Project Redacted challenge” el pasado Julio. Kevin también diseñó un modelo conocido como “Sport” el cual esta siendo desarrollado junto a otros modelos de la serie LM3D. La compañía testará este y otros modelos a lo largo de 2016 mientras realizan las pruebas de choque y conducción por vías rápidas necesarias para validar su conocido eslogan “Safe. Smart. Sustainable.”

Su factoría de Knoxville estará equipada con 4 o 5 impresoras 3D, teniendo una capacidad de fabricación de 2.400 unidades anuales. Esta será la primera factoría de la marca concebida para la producción directa mediante impresión 3D, lo que le permite imprimir los diseños directamente, eliminando pasos intermedios y consiguiendo mayor velocidad y menores costos de producción.

De hecho la compañía ya ha conseguido unas velocidades en el diseño y materialización del mismo antes impensables teniendo en cuenta que su último modelo fue diseñado en Julio y en Septiembre ya tenían su primer prototipo mientras otras marcas necesitan de varios meses solo para la renderización de sus diseños.

local-motors-lm3d-swim-3d-printed-car-6

Según informan los responsables de la compañía, este vehículo será producido en un 90% con impresión 3D de los cuales un 80% será fabricado en ABS y el 20% restante en Fibra de Carbono. El resto de piezas como las llantas, los neumáticos o el chasis se producirán con medios tradicionales.

Pero la fabricación aditiva no será la única tecnología “futurista” que utilizarán en sus vehículos, también planean utilizar su asociación con IBM para lanzar una serie de aplicaciones que incrementarán la seguridad del mismo y su eficiencia. Aunque si tenemos en cuenta que Local Motors también tiene convenios con universidades líderes en I+D las cuales se encuentran en estos momentos desarrollando sistemas de “conducción desasistida” es muy probable que esas aplicaciones desarrolladas habiliten a su vehículos para tal efecto.

Este tipo de avances en la fabricación de vehículos puede suponer una autentica revolución dentro de este sector, ya que posibilita a las marcas la rápida salida al mercado con modelos más arriesgados sin asumir pérdidas y además facilita a los mismos y a sus clientes el aprovisionamiento y producción de repuestos a un coste muy bajo.

Fuente: 3ders.org