Cuando se tiene acceso a antiguos componentes informáticos, existe siempre la duda de qué poder hacer para reciclarlos y evitar la acumulación de residuos en nuestras propias oficinas y casas, tanto como para disminuir nuestro impacto en el entorno.

El estudiante de ingeniería de telecomunicaciones y miembro de la asociación Bilbao DynamicsEneko Montero, se encontraba en esta misma situación. Ya existen algunos modelos previos de impresoras 3D por fusión de filamento que parten del reciclaje de restos informáticos, tal es el caso de la eWaste que fue lanzada hace unos meses.

Sin embargo, el proyecto eGarbigune ha comenzado desde cero una nueva aproximación y parte del reciclaje de viejas unidades de CD y DVD. De esta forma Eneko ha conseguido diseñar una impresora 3D funcional y de pequeño tamaño con un volumen de impresión de 40x40x40 milímetros, útil para fabricar piezas de pequeño tamaño.

Al partir del hardware reciclado es posible abaratar mucho los costes de producción de toda la máquina. El resto de componentes podrían llegar a adquirirse por poco más de 30 euros y al tratarse de un proyecto open source, solo es necesario utilizar otra impresora 3D para fabricar algunas piezas clave.

Con proyectos como este nos damos cuenta de la cantidad de experiencias interesantes en nuestro entorno que consiguen aprovechar nuestro ingenio para solucionar nuestros problemas y, mientras tanto, fomentar la inclusión y la democratización de tecnologías que pueden suponer un gran cambio a nuestro sistema productivo.