Altavoces planos fabricados con grafeno e impresión 3D

Los nanomateriales han sido responsables de todo tipo de innovaciones, y en este caso hablaremos acerca de los avances que se han hecho para la fabricación de altavoces planos mediante el uso uso de grafeno e impresión 3D. Ya hemos visto nanopartículas magnéticas usadas para eliminar la necesidad de imanes en altavoces. Los nanotubos de carbono también han demostrado producir sonido con calor. Si bien estos diseños han sido innovadores, fueron desarrollados para demostrar las capacidades de los nanomateriales más que producir una pieza de equipo de audio.

Ahora, investigadores del Korea Advanced Institute os Science and Technology (KAIST) han desarrollado un nuevo diseño de altavoz dirigido específicamente al mercado del audio de móviles que extrae sus capacidades de los nanomateriales. Los investigadores del KAIST han usado grafeno para fabricar un altavoz que no necesita caja acústica para producir sonido.

El concepto

En la investigación descrita en el diario ACS Applied Materials & Interfaces, los investigadores usaron grafeno en un proceso relativamente simple que produjo un altavoz termoacústico de largo alcance. La termoacústica está basada en la idea centenaria de que el sonido puede ser producido por el rápido calentamiento y enfriamiento de un material en vez de a través de vibraciones.

nanomaterial

Mientras el grafeno ya ha demostrado con anterioridad permitir termoacústicos ( y los nanotubos de carbono ya han sido usados para crear altavoces termoacústicos), lo que distingue el trabajo de los investigadores del KAIST es la facilidad con que los altavoces basados en el grafeno son fabricados. Un simple proceso de dos pasos, dicen, creará más aplicaciones comerciales.

Proceso y resultado

Empezaron con la primera iofilización de una solución de escamas de óxido de grafeno. Entonces redujeron y doparon el grafeno oxidado para mejorar sus propiedades eléctricas. (El proceso no requiere ninguna plantilla para la fabricación). El resultado final: un aerogel de óxido de grafeno independiente.

diagrama

El aerogel final tiene una estructura macroscópica porosa que puede ser modulada con facilidad gracias al uso de impresión 3D, lo que permite a estos investigadores generar estructuras complejas sin apenas dificultad. El altavoz producido por los investigadores del KAIST opera con 40 vatios de potencia y produce una calidad de sonido comparable a la de otros sistemas de sonido basados en el grafeno.

Los investigadores creen que gracias a la simpleza de su método de fabricación , los altavoces podrán ser fabricados en masa para uso en servicios móviles y otras aplicaciones.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, el hecho de que los altavoces sean planos y no vibren significa que pueden ser puestos en una pared e incluso en superficies curvas

 

2018-07-09T15:23:06+00:00

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.