Hoy os mostramos un ejemplo de cómo una empresa puede reducir gastos y ganar en competitividad gracias al prototipado rápido con impresión 3D.

Estudiamos el caso de un fabricante de ascensores que, tras un proceso de implementación de la tecnología de impresión 3D, ha conseguido un ahorro en costes de producción del 98% tan sólo en su fase de prototipado.

El proceso es, sin duda, un ejemplo práctico de cómo una pequeña inversión para incorporar la impresión 3D en cualquier actividad empresarial puede ayudar al desarrollo y mejora de la empresa, y hacer de ella un negocio rentable.

SODIMAS es el principal fabricante nacional de ascensores en Francia. Sin embargo, en relación a las ventas, siempre ha encontrado una enorme competencia en grandes multinacionales como Otis o Schindler.

Ahora, esa brecha generalmente tan difícil de salvar cuando se compite directamente con empresas de gran envergadura, está consiguiendo reducirse gracias a una óptima implantación de tecnologías como la impresión 3D.

Según la directora técnica de SODIMAS, Stéphane Réau, la impresión 3D se ha convertido ya en una parte imprescindible en la cadena de diseño de la empresa, ya que permite perfeccionar las piezas con antelación de forma rápida y muy rentable, que es exactamente lo que les está permitiendo ser más competitivos en el mercado.

 

Ahora bien, ¿cómo han introducido la impresión 3D en el funcionamiento de la empresa para obtener esta ventaja?

Básicamente, los ingenieros CAD lo que hacen es mandar a imprimir directamente sus diseños a una impresora 3D de producción en serie, que en su caso se trata de una Fortus 450mc, que se encuentra dentro de sus instalaciones. De esta forma consiguen tener las piezas disponibles en pocas horas para hacerles las pruebas necesarias, reduciendo así un proceso que antes les suponía dos semanas a tan sólo dos o tres horas.

Un gran salto en competitividad

Después de muchos años utilizando una impresora 3D Dimension 1200es para piezas pequeñas de prototipado, la empresa vio clara la oportunidad de ampliar miras con la compra de una impresora con mayores ventajas y mayor autonomía, como la Fortus 450mc.

 

A partir de este cambio, las mejoras en prototipado rápido de la empresa se incrementaron notablemente debido a que este modelo tiene un lecho de impresión más amplio, es decir, que se pueden imprimir piezas de mayor tamaño, y gracias también a que admite una extensa gama de termoplásticos como material de impresión, incluido el ULTEM 9085 3D que tiene una alta resistencia.

ULTEM, para aclararnos un poquito, es una resina de polieterimida termoplástica con gran resistencia térmica y química y de gran rigidez que además está disponible en diferentes colores opacos, e incluso en transparente.

Lógicamente, los ascensores que venden son de aluminio, pero el concepto y el desarrollo de la estructura y las partes de las que se componen, se hace fabricando prototipos con impresión 3D en materiales plásticos.

De esta forma, se pueden diseñar e imprimir todas las partes en 3D y, una vez que se tienen todas, se pueden revisar para comprobar si funcionan y encajan correctamente, tanto por separado como en conjunto.

Una vez realizadas las pruebas, ajustando los diseños y solucionando los problemas detectados de forma óptima, entonces es cuando se fabrican las piezas finales en aluminio, que es un proceso mucho más costoso.

 

Prototipado rápido, una gran ventaja

Otra área en la que esta empresa utiliza las soluciones que le ofrece la tecnología de impresión 3D es en la producción de herramientas de fabricación, lo que hace más eficiente también buena parte del proceso productivo y de mantenimiento, logrando abaratar aún más los costes de producción.

 

Según Réau, hasta la fecha, han producido más de 15 herramientas diferentes a partir del material ULTEM, creadas específicamente para su cometido y necesidades, que se han convertido en indispensables para el flujo de trabajo de la empresa.

Esta mejora en el prototipado les asegura una mayor rapidez y precisión también en las labores de mantenimiento, por ejemplo, cuando hay que reemplazar alguna parte del ascensor.

Ascensores únicos y personalizados

Además de todo esto, SODIMAS planea sacarle todo el provecho posible a su impresora 3D Fortus 450 para producir piezas de un solo uso en sus sistemas de ascensores. El equipo espera que esto refuerce su oferta de servicios, al permitirle reducir el inventario con piezas de repuesto impresas en 3D y crear diseño únicos y personalizados.

 

La intención de la empresa es ir dejando la producción estandarizada a la competencia para pasar a especializarse en ascensores únicos, adaptados al diseño del edificio, o incluso en colaboración con arquitectos y diseñadores.

Para poner un ejemplo, los diseñadores o arquitectos podrían encargarles un panel de botones hecho a medida o con ciertas características especiales, y en un tiempo récord, gracias al prototipo rápido con tecnología 3D, la empresa no tendría problemas para llevar dicho diseño a la realidad.

Ideas de negocio gracias a la impresión 3D

Como vemos, éste es un claro ejemplo de cómo una empresa puede usar la impresión 3D para agilizar los procesos de diseño de los prototipos, bajar los costes de producción e incluso lograr ampliar su mercado potencial, a la vez que aportar innovaciones palpables dentro de la fabricación de componentes industriales.

 

Si quieres saber qué posibilidades podría tener tu empresa para introducir mejoras en su producción, abaratar costes o ampliar mercado gracias a la impresión 3D, tanto en este sector como en cualquier otro, te recomendamos la publicación Cómo llevar tu negocio de impresión 3D al siguiente nivel, en donde podrás leer más sobre esto.


Suscríbete

Recibe en primicia las últimas noticias en impresión 3D